COMUNALREGIONAL

Confirman dos contactos estrechos en Región del Maule del primer caso de variante Ómicron

Seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que se trata de dos pasajeros del mismo avión donde llegó a Chile el «paciente cero» procedente de Ghana en África.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marlenne Durán, confirmó éste lunes que en la región del Maule y, específicamente en Talca, se detectó a dos personas (una pareja), que están calificados como contactos estrechos del primer caso de variante Ómicron del Covid que se registró en Chile.
Se trata de una persona extranjera residente en nuestro país, que llegó procedente de Ghana, en África, con un PCR negativo. Pero el examen en el aeropuerto de Santiago arrojó positivo al Covid y, luego a la variante Ómicron.
«En la Región del Maule tenemos a dos contactos estrechos que venían ubicados cercanos del primer paciente que dio positivo. El sábado fuimos a realizar el testeo. Afortunadamente están negativos y pronto van a terminar su periodo de aislamiento. Así que dar tranquilidad en Talca. Son personas que venían en el avión pero cercanos a la persona positiva, por lo cual, fueron calificados como contactos estrechos. Como están negativos, no existe mayor riesgo con sus cercanos», afirmó la autoridad sanitaria.
Consultada con respecto a cómo han evolucionado de salud, la Seremi indicó «están bien porque están sanos y el caso positivo, que está en la región de Valparaíso, también ha evolucionado bien. Es importante recalcar que estas personas tenían dos vacunas, por lo cual, es importante recalcar que la importancia de la vacunación, en especial, hoy que tenemos la presencia en Chile de esta variante. En la región, hemos mantenido el testeo y ahora cobra mayor sentido con esta nueva variante, en aeropuertos, fronteras y terminales de buses. La idea es seguir y mantener esta vigilancia», aseveró.

Finalmente consultada sobre los efectos en la salud de las personas con esta nueva variante, Durán sostuvo «esta es una variante que está recién conociéndose los primeros casos y sus consecuencias. Al parecer, los cuadros clínicos no son tan graves cuando las personas están vacunadas, pero tiene mucha contagiosidad, que es lo que nos preocupa. En la región tenemos 200 mil personas rezagadas sin tercera dosis, por lo cual, no están protegidas contra las variantes Delta y Ómicron», sentenció Durán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *