COMUNALREGIONAL

Hábitos posturales en pre-escolares: los cuidados en el retorno a las aulas

El cuidado de nuestros niños y niñas, los últimos meses han significado grandes preocupaciones para las familias, desde la educación virtual en el hogar, hasta los cambios en los patrones asociados a los períodos de confinamiento en que se vieron enfrascados.
Las consecuencias de estos cambios se relacionaron a mayores niveles de sedentarismo, menor interacción social y el creciente uso de artefactos tecnológicos. Esto sin duda, son factores relevantes en el óptimo desarrollo infantil, sobre todo relacionados a la adquisición de hábitos saludables en la infancia, como lo son los hábitos posturales.
En la edad pre-escolar, el desarrollo osteomuscular es un foco importante a valorar durante los controles de salud dirigidos por distintos profesionales. Desde el cuidado, será importante detectar de forma temprana cualquier alteración en la marcha, postura u otras señales de riesgo, pero también será esencial promover hábitos posturales adecuados que les permitirán a los niños y niñas poder explotar sus potencialidades y realizar todas las actividades diarias que requieran para aprender, compartir con sus familias y cercanos, y desarrollarse en forma óptima con el entorno.
Ahora bien, ¿Qué desafíos nos presenta el retorno a las aulas? Sin duda esta será una instancia para retomar hábitos saludables como la actividad física, esencial para el fortalecimiento de músculos y huesos que mantienen la postura y protegen nuestros órganos. Por otra parte, el uso apropiado de mochilas debe concretarse en cargarla en ambos hombros, para que el reparto del peso sobre el cuerpo sea equilibrado, ajustando las correas para que quede bien apegada al cuerpo y sin balancearse, a una altura a nivel de la cintura y con un peso máximo del 10% del peso corporal del niño.
En la escuela y el hogar, podemos ir guiando a los niños en el autoconocimiento y valoración de su cuerpo, incorporando en conjunto, hábitos que les permitan prevenir problemas de salud y molestias posturales a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *