COMUNALREGIONAL

Delegado Prieto por matrimonio igualitario: avanzamos hacia un Chile más justo

La iniciativa, que permite la unión de personas del mismo sexo, culminó su tramitación legislativa y fue despachada para la promulgación por el Presidente Sebastián Piñera.
TALCA.- La Sala del Senado aprobó por 21 votos a favor el proyecto de ley que busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de personas del mismo sexo. Posteriormente, en la Cámara de Diputados por 82 votos a favor, se aprobó la iniciativa, culminando así su tramitación legislativa.
Al respecto, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó que “es un paso muy importante, un avance en materia de igualdad y de justicia. El Presidente Sebastián Piñera en su pasada cuenta pública anunció que le daría urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario y hoy es una realidad que brindará protección a todo tipo de familias”.
Recordemos que, el proyecto de ley busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de personas del mismo sexo, terminando con la discriminación estructural vigente, otorgando así un acceso igualitario al matrimonio civil. En ese sentido, la iniciativa legislativa reemplaza las palabras «padre» y «madre» por el concepto unívoco y neutro de «progenitor», como también los términos de «marido» y «mujer» por el concepto unívoco y neutro de «cónyuges».
A su vez, en materia de filiación, el proyecto de ley introduce modificaciones, para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. También se modifican normas que precisan, por ejemplo, las formas para determinar la filiación, ya sea mediante el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento.
“El matrimonio igualitario llegó para mejorar la vida de las personas y las familias en sus distintas expresiones. Con esto, como Gobierno se garantizó igualdad plena de derechos y por eso, valoramos el trabajo transversal para que este proyecto de ley fuese aprobado. Este es un reconocimiento de que avanzamos hacia un Chile más justo, donde los derechos son los mismos para todos sin excepción alguna”, dijo el delegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *