COMUNALREGIONAL

Gobierno Regional llega al 68% de ejecución presupuestaria pese a que a julio sólo se había un 34%

La Encargada de Presupuesto del Gobierno Regional del Maule Elena Fuica, realizó una evaluación a los primeros 5 meses de la nueva administración encabezada por la Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicando que pese a recibir sólo el 34,2% de ejecución el pasado 16 de julio, ya se pudo avanzar hasta el 68,1% de ejecución al 30 de noviembre.
«Invitar al Delegado Presidencial y a los consejeros regionales Bordachar y Muñoz, a ser precisos en el uso de los conceptos y a no desinformar a la ciudadanía. Es distinto hablar de programación de gasto que ejecución presupuestaria. Efectivamente la programación para noviembre era de 63,6%, sin embargo gracias a los esfuerzos de los equipos del Gore así como de otros servicios e instituciones, se superó esa meta, alcanzando un 68,1% de ejecución real al cierre del mes de noviembre», indicó Elena Fuica.
Además la Jefa de Presupuesto del Gobierno Regional expuso este lunes frente a la Comisión de Presupuesto del Gobierno Regional agregó, «este equipo ha demostrado cumplir cada mes con la programación que nos hemos ido dando como meta, atendiendo que recibimos el Gobierno Regional con un 34,2% de ejecución, es decir, en los 4 meses de esta administración hemos gastado el equivalente a lo que ejecutó la gestión del ex Intendente Prieto en todo el primer semestre de este año».
«Las cifras que se señalan por el Delegado y los consejeros no corresponden a lo real y lamentamos que el presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE no entregue la información completa. En ningún caso se devolverán $25 mil millones de pesos a Santiago, pues hay que recordar que todos los gobiernos regionales presentan dificultades heredadas de las gestiones de los ex intendentes de este gobierno. Así, el Congreso aprobó que se puedan traspasar parte de esos recursos a un saldo inicial de caja», dijo Fuica.
Elena Fuica indicó que varias inversiones millonarias están con los trámites de rigor, «por otro lado, hay transferencias de recursos que hemos destinado a SUBDERE y SERVIU, las cuales aún no se rebajan de nuestro presupuesto porque nos faltan los decretos respectivos del nivel central, los que deben cumplir con sus trámites de rigor. Todo ello implica una rebaja de nuestro marco presupuestario en varios miles de millones, lo que sin duda hará subir considerablemente la programación y ejecución del mes de diciembre».
«Debemos recordar que al recibir el Gobierno Regional nos encontramos con más 150 iniciativas de diferentes comunas sin revisar, siendo una de nuestras más grandes tareas hasta ahora el poner al día los atrasos evidentes con que nos encontramos al asumir», concluyó Elena Fuica.
Por su parte la Presidenta del Senado, la Senadora Ximena Rincón agregó, «es lamentable e insólita las declaraciones del Delegado Presidencial, sobretodo porque alude a una mala gestión y en el porcentaje de ejecución al cierre de noviembre llegaron al 68%, y cuando se entregó la gestión a la Gobernadora, sólo se había ejecutado un 34%, en 4 meses se ejecutó más que en todo el primer semestre, es lamentable que se quiera hacer un punto político con esto, invitó al Delegado Presidencial a que se preocupe de los temas que realmente le importan a la ciudadanía, sequía y empleo, para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de nuestra región, el clima electoral hace que personeros del gobierno, instalen como medias verdades que sólo hace daño a la región y al país».
Consejeros Regionales esperanzados
Por su parte desde el Consejo Regional, los consejeros regionales Rodrigo Hermosilla y Pablo del Río también se refirieron a los porcentajes de la ejecución presupuestaria en el Gobierno Regional del Maule este 2021 y se mostraron esperanzados en lo que se logre a diciembre.
El Consejero Regional de la Provincia de Talca, Pablo del Río manifestó, «sin duda uno quisiera que los porcentajes sean más altos, pero acá hay que entender que estamos viviendo una pandemia única en la historia mundial y de nuestro país, donde los proyectos y materiales se han encarecido y estamos viviendo este traspaso histórico y ahí les digo que uno hubiera esperado un traspaso más amigable, que tuviera un acompañamiento por parte del entonces Intendente, pero eso no ocurrió, no es momento de sacar dividendos políticos, estamos en un contexto eleccionario, acá todos tenemos que trabajar de la región, preocuparnos y ocuparnos para ser parte de la solución, estamos esperanzados que la ejecución llegará a números altos».
«Todos los años por lo menos en los tiempos que he sido consejero regional, entre los meses de noviembre y diciembre siempre estamos entre un 60 y 70% en ejecución de presupuesto, siempre en esta fecha falta más de un 35%, esta no será la excepción. Y siempre llegamos a más del 95%, yo creo que esta vez será de la misma forma. Yo he visto trabajar a la Gobernadora junto a sus equipos arduamente y con una tremenda preocupación y mucha sensibilidad social. Esta Gobernadora ha recorrido en el tiempo que lleva en su mandato, a lo menos 3 veces la región completa y conoce la realidad de las 30 comunas, así que invitaría a los colegas regionales a no ponerse nerviosos, los entiendo, estamos en tiempo de campaña, y están preocupados, porque a su candidato no le está yendo muy bien y esa preocupación la quieren volcar al seno del consejo regional y ese no es el camino, yo los invito a colaborar y los quipos del Gobierno Regional están trabajando y yo soy muy optimista y mucha confianza en la gestión de la gobernadora regional, así que no tengo duda en que llegaremos prácticamente al 100%», indicó el Consejero Regional de la Provincia de Linares, Rodrigo Hermosilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *