COMUNALREGIONAL

«Rescatando nuestras raíces ancestrales»
Mujeres de villa Galilea fueron certificadas en llamativa técnica manual

Los proyectos que elabora y trabaja la Municipalidad de Curicó junto a los vecinos permiten que estos puedan adquirir algunas herramientas y conocimientos que también para algunos llegan a transformase en habilidades y en nuevos emprendimientos. Estas instancias son aprovechadas de gran manera por la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, Elena Caffarena, que en esta ocasión a través del centro de acción Villa Galilea, aprendieron la técnica del vellón agujado y rescatar la cultura de algunos pueblos originarios de Chile.
«Rescatando nuestras raíces ancestrales» fue la iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional con el que 16 mujeres se capacitaron en la confección de figuras artesanales para recrear la esencia de los pueblos Mapuches, Selk’nam, Rapanui, entre otros, lo que fue valorado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme en la ceremonia de certificación del curso donde también asistió el consejero regional electo Roberto García.
«Queremos felicitar a la agrupación porque han hecho un tremendo trabajo. Maritza Etter se destaca justamente por la innovación y creatividad en la presentación de proyectos. Han hecho un muy buen taller de manualidades que tiene un concepto de fondo que es abrazar a nuestros pueblos originarios y su cultura, así que estamos muy contentos por el grupo, por las mujeres que hoy se han certificado y han cerrado este año de muy buena manera», dijo.
Por salud mental
Para la presidenta de UCCAM, Maritza Etter, este proyecto también permitió que las beneficiarias tuvieran un espacio donde compartir y salir del estrés generado por la pandemia del covid-19.
«Nos sirvió para salir un poco de nuestras casas, ya que estábamos tanto tiempo encerradas, por salud mental yo creo que muchas están contentas con eso porque nos sirvió para compartir y recrearnos. Eran cuatro horas los días viernes y sábados. Estuvimos casi dos meses en esta sede, por lo mismo agradecemos a la directiva de la junta de vecinos de la villa Galilea que nos facilitó la sede, pero estamos muy contentas y felices de finalizar este proyecto».
La dirigente agradeció la dedicación que entregó durante todo el proceso la profesora del taller, Claudia Aliaga. De acuerdo con la monitora, las mujeres pudieron aprender la técnica del vellón agujado durante las clases y destacó el comportamiento y compromiso que tuvieron para aprender las diversas técnicas.
«Hicimos figuras relacionadas con nuestros pueblos originarios. Las señoras fueron un siete. Me siento orgullosísimas del trabajo logrado con ellas. Felicitarlas a todas y agradecer que hayan pensado en mí para dar este taller y estoy feliz por el trabajo que lograron. Fue maravillosa la experiencia. Hicimos al pueblo Mapuche, a los Atacameños y también al pueblo originario de Tierra del Fuego, Los Onas, en este caso quisimos representar a los espíritus Selk’nam», especificó.
Compromiso renovado
Una vez finalizada la entrega de certificados, el alcalde Javier Muñoz junto al consejero regional electo Roberto García, manifestaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto a las agrupaciones de mujeres de la comuna para que puedan adquirir nuevas experiencias a través de proyectos que beneficie a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *