COMUNALREGIONAL

Autoridades llaman a no desinformar respecto a presupuestos de MINVU y MOP

“Desinformar respecto al presupuesto de MOP y Minvu, carteras de suma importancia en la región, es preocupante, más cuando nos encontramos en pleno proceso de reactivación económica para sobrellevar las consecuencias de la pandemia”. Así indicó el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, respecto a los datos entregados por el consejero regional, Gabriel Rojas.
De esta forma, Durán calificó los dichos como una “preocupación, puesto que quedan pocos días para finalizar el año y tal como lo indicó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, no se perderá el presupuesto otorgado, debido a que es la vía para que la región pueda obtener más recursos en el futuro y así fomentar el crecimiento de la Región del Maule”.
Respecto a las carteras indicadas, se refleja en la web de Chile Indica un 82,63% de avance respecto al Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU al mes de noviembre, mientras que en MOP, se cumplió un 100 por ciento de los recursos asignados por la ley de presupuesto regional 2021.
“Es importante también invitar a la ciudadanía a que conozca los canales para informarse por sí mismos respecto a la veracidad de la información a través de la web de Chile Indica, puesto que ahí se encuentran los gastos tanto sectoriales como del Gobierno Regional para que vean cómo se está proyectando la región en materia económica y cuáles son los puntos de preocupación como lo es el presupuesto regional del GORE”, agregó Durán.
Asimismo, el consejero regional, Rafael Ramírez, enfatizó en que “no está ocurriendo un problema con los presupuestos y los gastos, sino que lo complejo es cómo se intenta llegar a la ciudadanía con datos erróneos. El consejero Gabriel Rojas, está entregando números que no se condicen con lo entregado por la vía oficial de Chile Indica, por lo que es importante que la ciudadanía esté tranquila porque los gastos presupuestarios están dentro de lo normal para estas fechas de fin de año”.
MINVU y MOP
Por su parte, desde la cartera de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, indicó que “lo que se interpreta es falso”, respecto a las declaraciones de Rojas. “El avance financiero al mes de noviembre, aun no contado diciembre, porque ese ajuste es necesario, lleva el 82,63% de avance de los 221 mil millones solicitados el 2021” indicó Montero.
Asimismo, la autoridad agregó que en cuanto a la necesidad de la vivienda en el Maule, es algo que comparte totalmente e invitó a revisar “cómo se ha ejecutado el Programa de Integración Social y Territorial DS19, el cual lleva un avance al mes de noviembre, de un 98,45% y si uno visita el Fondo Solidario de Elección de Viviendas el DS49 regular, uno va al porcentaje de avance del reporte y a noviembre lleva 91,04% de avance y respecto a los Subsidios DS01 regular, uno ve un avance al mes de noviembre del 97,35% de avance”.
“Aquí no corresponde que se señale que hay una despreocupación, sino que hay una preocupación clara, con el reporte que pueden sacar todos los ciudadanos y tenemos la seguridad de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo va a llegar a los porcentajes cercanos al 100% tal cual como se ha hecho todos los años”, enfatizó el seremi.
En la misma línea, la seremi del MOP en el Maule, Claudia Vasconcellos, salió al paso aclarando que esa cartera ya cumplió el 100% de los recursos asignados por la ley de presupuesto 2021 regional que alcanza los $84 mil millones, cifra que se incrementará en un 19% con la ejecución al 31 de diciembre alcanzando los $99 mil millones, lo que se traduce en nuevos caminos públicos, agua potable rural, aeródromos, defensas fluviales, borde costero, la conservación de la infraestructura existente y la materialización de proyectos emblemáticos como son la ruta costera y los accesos a los parques nacionales Radal 7 Tazas, Alto de Lircay y Los Ruiles de Cauquenes.
A este presupuesto sectorial se suman otros 64 mil millones que el MOP ejecuta por mandato de otros Ministerios y del Gobierno Regional del Maule con una importante cartera de proyectos de edificación pública y rescate patrimonial como son la nueva cárcel de Talca, el Hospital de Curicó y la recuperación del edificio de la antigua Intendencia.
“En la pandemia el MOP no ha parado y ha sido motor de la reactivación económica que junto con llegar con beneficios a las comunidades han permitido generar mano de obras en beneficio de las familias de la Región. Este año 2021 ha sido de reactivación con obras en las 30 comunas con sentido de equidad, de otorgar mayores competencias a los sectores rurales, en especial con los programas de caminos básicos y agua potable siempre teniendo como norte entregar las herramientas y la infraestructura que permita dar un salto a nuestra Región”, señaló la SEREMI Vasconcellos.
Además, gracias a la política pública de Concesiones ya está en marcha la relicitación de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca – Chillán y los proyectos de hospitales para Constitución, Parral, Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *