COMUNALREGIONAL

Caso Toners de San Clemente continúa su proceso judicial el Tribunales

La Alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda llevó a la justicia el proceso de licitación y adjudicación de cerca de 200 millones de pesos en tóner y tintas de impresión comprado para las escuelas y colegios de la comuna.
Los productos comprados «Debiesen ser originales y se entregaron alternativos», dicen desde la jefatura comunal.
El municipio de San Clemente interpuso una querella criminal por supuestas irregularidades cometidas en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) en el proceso de licitación y compra de insumos computacionales para establecimientos de la comuna.
Las bases de licitación indicaban expresamente que los tóner y tintas a adquirir debían ser originales, sin embargo, los productos que se entregaron por parte de los proveedores y se recibieron conforme, resultaron ser alternativos.
Esta situación fue denunciada a la contraloría por concejales de la administración anterior y también se realizaron sumarios internos de los que desconocemos sus resultados en detalle, aunque los sumarios internos fueron cerrados.
«Nuestra administración no dudará en ningún sentido el entablar este tipo de denuncias, demandas y querellas, para realizar los oficios pertinentes y poder entregar tranquilidad a la comunidad de que estamos realizando un trabajo con probidad, con transparencia y con real compromiso», dijo la alcaldesa María Inés Sepúlveda.
El abogado externo del municipio, Vladimir Lozano, agregó que «se recibieron de parte de los proveedores productos alternativos con un costo notoriamente inferior al valor en el mercado de esas especies, lo que produjo un perjuicio al patrimonio municipal y por ende al patrimonio fiscal. Lo que se pide aquí es que se investigue quien está detrás de este ilícito en una especie de delito de estafa».
Según la adjudicación, se pagaron 59.991.827 pesos en tintas y 120.636.632 pesos en tóner.
Las irregularidades quedaron al descubierto al revisar las bases de licitación, que indicaban expresamente que los insumos a adquirir debían ser originales, sin embargo, los productos que se entregaron por parte de los proveedores resultaron ser alternativos.
«Creo que esta administración tiene la obligación de transparentar varias situaciones, pero también tenemos que esclarecer a la opinión pública irregularidades que han venido ocurriendo. Nuestra administración no dudará en ningún sentido el entablar este tipo de denuncias, demandas y querellas, para realizar los oficios pertinentes y poder entregar tranquilidad a la comunidad de que estamos realizando un trabajo con probidad, con transparencia y con real compromiso», explicó la alcaldesa de San Clemente.
«Quienes hoy están y son parte de nuestra administración, saben que nuestro principal norte es entregarle seguridad a nuestra comuna y también respetar y cuidar y cautelar los recursos que llegan tanto a educación, a salud como al municipio, porque son de todos y todas los habitantes de la comuna y tienen que estar direccionados para el bienestar y en ningún caso para ser mal utilizados , en ese sentido no nos perdemos y esperamos que esto llegue a buen término y podamos esclarecer la situación», añadió la máxima autoridad comunal de San Clemente.
La querella criminal interpuesta ante la justicia por parte del Municipio de San Clemente pretende que se de orden de investigar de forma más amplia y que incluso se lleven a cabo peritajes por parte de las policías, según corresponda.
En ese sentido, el abogado externo del municipio, Vladimir Lozano Donaire, dijo que «se nos ha encargado por parte de la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, presentar querella criminal por delitos ocurridos a consecuencia de una licitación en el DAEM por la compra de productos originales para establecimientos educacionales, en específico tóner y tintas, que en su momento se pagaron pero al llegar la entrega, se recibieron de parte de los proveedores productos alternativos con un costo notoriamente inferior al valor en el mercado de esas especies, lo que produjo un perjuicio al patrimonio municipal y por ende al patrimonio fiscal y eso ha significado que se hayan entregado productos que no eran los especificados en las bases de licitación y por eso estimamos que eso se hizo a sabiendas de quienes proveyeron estos servicios y de quienes hay gente al interior del DAEM involucrados en esto», sostuvo el profesional.
«Lo que se pide aquí es que se investigue quien está detrás de este ilícito de la entrega fraudulenta de las especies encargadas en una especie de delito de estafa», precisó el abogado externo del municipio de San Clemente.
El municipio de San Clemente interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Talca en contra quienes resulten responsables de presuntas irregularidades cometidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *