COMUNALREGIONAL

El rol clave de la tecnología de ultrasonido en la gestión de camas UCI para pacientes No Covid 19

Uno de los principales beneficios que trajo el plan de vacunación masiva en Chile, fue la disminución significativa del uso de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, esto no significó una caída en la demanda, por el contrario, esas mismas unidades están siendo requeridas por personas con otros diagnósticos.
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, al 05 de octubre había solo 379 personas contagiadas con Sars-CoV2 usando camas UCI. Por otra parte, los pacientes con un diagnóstico distinto a Covid-19 llegaban a 1.574, de los cuales casi 40% correspondía a personas que habían ingresado al sistema por urgencias de tipo coronarias, como infartos, accidentes cardiovasculares y arritmias graves.
A juicio de especialistas de distintos hospitales, clínicas y centros médicos, este escenario podría explicarse por una razón clave: el retraso en la atención de cuadros y enfermedades que fueron desplazados durante el momento más complejo de la pandemia, lo cual ha obligado a los equipos de salud a actuar con rapidez, pero también con un alto estándar en materia de atención de los pacientes.
Nueva era de ultrasonido como herramienta
Una tecnología que podría ayudar a la gestión del tratamiento de estos nuevos pacientes es la nueva era de equipos de ultrasonido, que incluye soluciones que hacen más eficiente el diagnóstico, así como también el seguimiento al tratamiento de las personas.
«La tecnología de ultrasonido hoy cuenta con adelantos que resultan muy adecuados para el tratamiento de pacientes con urgencias coronarias y que representan un sector importante entre quienes están usando las camas UCI por patologías no vinculadas al Covid-19. A modo de ejemplo, un examen hecho con ultrasonido no solo es capaz de entregar imágenes de inmediato, en tiempo real, sino que también con una altísima definición. Ambos factores son importantes para que los profesionales de la salud tomen las decisiones adecuadas, con la mayor rapidez posible, sobre todo en el contexto actual donde se requieren de medidas urgentes», explica Ekaterina Podnebesnova, managing director de Argentina, Chile y Uruguay para Siemens Healthineers.
Por intermedio de International Clinics en Chile, distribuidor oficial Siemens Healthineers, se podrá ampliar la disponibilidad de soluciones que se pueden ofrecer a clínicas, hospitales, recintos médicos y otros, a nivel nacional, contando así con herramientas que son mucho más eficientes para la gestión de estos casos críticos.
«Cuando un equipo de ultrasonido es capaz de entregar una imagen que, por ejemplo, reduce la distorsión del flash como lo consigue ACUSON Redwood, lo que se hace en definitiva es conseguir que los flujos de trabajo sean más eficientes. Una buena imagen es clave para dar con un diagnóstico certero desde un primer momento, lo cual no sólo permite atender a más pacientes, sino quetambién evitar la repetición de exámenes o incluso, reducir el número de test adicionales»,agrega Podnebesnova.
Hoy las innovaciones también han permitido contar con otros equiposde tamaño más compactos, como es el caso delACUSON Juniper, que es un 36% más pequeñoque otros similares y un 27% más liviano. «Estas características permiten conseguir un beneficio mayor: es fácil de transportar entre un espacio y otro. Algunas de las camas UCI fueron trasladas como medidas de emergencia, mientras que otras fueron reconvertidas desde las Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI). El espacio en los hospitales debe ser usado de forma mucho más eficiente y un equipo que es fácil de mover y que enciende en 5 segundos, puede responder a esta necesidad», concluye lamanaging director de Argentina, Chile y Uruguay para Siemens Healthineers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *