COMUNALREGIONAL

En la Provincia de Curicó
Caudal del Río Lontué registra baja sostenida y se complica entrega de agua a regantes

Desde la Junta de Vigilancia se advirtió que los próximos meses serán difíciles para quienes requieren el agua.
El Secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, Diego Castro Portales, en entrevista con VLN Radio, se refirió a la complicada situación que atraviesan los regantes de la Provincia de Curicó debido a la baja del caudal, a raíz de la grave sequía que afecta a la zona central del país.
«Va a haber un apretón serio a fin de este año. Nosotros pensábamos que el 15 de diciembre iba a ser el momento en el que se iba a producir el descuelgue del río, pero ocurrió antes del 8. Eso implicó empezar a ajustar canales, que es lo que se está viendo en este momento», indicó Castro.
En consecuencia, explicó el Secretario, «el caudal de operación del Lontué es de 45 metros cúbicos por segundo y en este momento estamos en 38, vamos a llegar a fin de diciembre con 35. Ese es un muy mal indicio de año, aún nos queda de enero a marzo en la época en la que más agua se le pide al río, que tiene muy poca para entregar».
Asimismo, el experto aseguró que esto también afecta las cuencas de los ríos Teno y Mataquito, apuntando que la curva de descenso «es parecida a la de 2019, que fue un año de sequía muy complicada y fue muy abrupta, bajó de golpe muy rápido. A la misma fecha, estamos con casi la misma cantidad de agua que ese año», comentó.
«El año pasado, estábamos en condiciones muy parecidas a ahora, pero lo que nos salvó es que en enero llovieron 100 milímetros, por eso nos olvidamos del tema», recordó Castro, agregando que «hoy día arriba en la cordillera no hay nada de nieve. El agua que está corriendo en este momento es de glaciares».
Por lo mismo se están adoptando medidas de mitigación y midiendo el caudal del río dos veces al día, con el objeto de entregar las cuotas que corresponden a los agricultores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *