COMUNALREGIONAL

IPS Implementa Planilla Universal para Pago de Cotizaciones

El Instituto de Previsión Social, IPS, ha implementado una nueva Planilla Universal para la declaración y pago de las cotizaciones previsionales en formato papel, la que reemplazará los actuales formularios como una forma de ofrecerle a los empleadores un documento más simple y fácil de completar.
La nueva Planilla Universal de declaración y pago de cotizaciones previsionales manuales, concentra en un solo documento los distintos formularios que actualmente existen para realizar las declaraciones y/o pago de los aportes de seguridad social que los empleadores y trabajadores independientes/voluntarios deben realizar mensualmente. Además, contiene nuevos campos de llenado para disponer de más información sobre las empresas y sus trabajadores, antecedentes importantes para la gestión administrativa del IPS y de las instituciones como Fonasa e ISL.
“Actualmente, tenemos más de 4 mil empleadores a nivel nacional que declaran y pagan cotizaciones previsionales a través de formulario en papel; de ellos, un poco más de 276 empleadores son de la región del Maule, a ellos estamos llamando para que se informen y acudan a nuestras sucursales ChileAtiende a retirar sus nuevas planillas”, señaló Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule.
Es preciso mencionar que IPS ha dado a conocer esta información desde el mes de julio de este año, para que los empleadores que pagan en forma manual se informen y alcancen a retirar con tiempo estas nuevas planillas.
Cabe señalar que el IPS es el organismo encargado de recaudar las cotizaciones previsionales que los empleadores pagan en formulario papel por sus trabajadores y trabajadoras. Se trata de los aportes destinados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ex Cajas de Previsión (IPS) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
¿Cuándo entra en vigencia la nueva planilla?
La obligación del uso de la nueva planilla regirá a partir de las cotizaciones del mes de remuneración de diciembre de 2021, las que se declaran y pagan por ley hasta el día 10 o día hábil siguiente que corresponda -si el 10 fuese feriado, sábado o domingo- del mes siguiente al que se devengaron las remuneraciones. En este caso, hasta el lunes 10 de enero de 2022 para empresas; y para empleadores de trabajadoras de casa particular e independientes, hasta el último día hábil del mes en que se declararon.
¿Dónde se solicita?
El formulario está disponible en todas las sucursales de la red ChileAtiende del IPS a lo largo del país, en –HYPERLINK «http://www. chileatiende. cl» —www.chileatiende.cl se pueden conocer las direcciones de las oficinas.
¿Cómo se pueden orientar los empleadores para completar el nuevo formulario?
Para consultas sobre el llenado de la nueva Planilla Universal, los empleadores pueden escribir a –HYPERLINK «mailto:infonuevaplanilla @ips.gob.cl» —infonuevaplanilla @ips.gob.cl.
Además, en Youtube existen varios videos tutoriales para conocer los campos de llenado del nuevo formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *