COMUNALREGIONAL

Este sábado se realiza
Trilla a Yegua Suelta en Nirivilo

A mediados del siglo XIX, la Trilla era una fiesta que ponía término al proceso de la cosecha de trigo, donde se reunían patrones y obreros; y consistía en que las yeguas pisoteaban las gavillas de trigo, separando el grano de la paja, en una era arreadas por avezados jinetes, quienes por medio del grito las hacían correr en círculos, usando sus mejores caballos y vistosas mantas, dirigidos por un Capataz.
Hoy la trilla es una tradición ancestral y un deporte ecuestre típico de Chile que se practica en los meses de verano, pero cada vez en menor medida.
Las Trillas comenzaron en la antigua Roma y Egipto, donde se utilizaban bueyes y caballos. Luego esto pasó a España y replicada en América a inicios del siglo XX, como una real necesidad campesina.
Posteriormente apareció la máquina trilladora que simplificó la cosecha y puso en el pasado una de las tradiciones de los campos chilenos. Afortunadamente en la zona central se empezó a recuperar como actividad tradicional y también turística.
Tradición de nuestro campo que el Club de Huasos El Huáscar de Nirivilo no quiere perder y que realizará éste sábado 8 de enero, a contar de las 15:00 horas, en la medialuna del sector y que contará con la presencia de autoridades regionales y locales; más toda la ciudadanía que desee participar de la actividad, que contará con platos típicos a bajo costo y conjuntos folklóricos para amenizar la actividad, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de San Javier.
Quienes vayan en vehículo, podrán acceder al recinto por la módica suma de $ 2.000, que irá en directo beneficio de la Séptima Compañía en Formación de Bomberos Nirivilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *