COMUNALREGIONAL

Carretera eléctrica de ENEL:
Diputada electa llamó a la ciudadanía a participar
en proceso de evaluación ambiental

La abogada Mercedes Bulnes, que representará al distrito 17 en la Cámara Baja a partir de marzo próximo, manifestó su preocupación por el impacto que tendría la iniciativa en la cordillera de San Clemente, ante el director regional del SEA, René Christen.
Un total de 77 observaciones ha recibido el proyecto de Enel que permitiría transportar energía entre Chile y Argentina, a través del Paso Pehuenche, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Se trata de objeciones presentadas por personas naturales a la idea de instalar una cadena de torres de alta tensión, desde San Clemente hasta la ciudad trasandina de Mendoza.
«El proyecto fue ingresado al SEA en octubre pasado y se encuentra actualmente en etapa de observaciones por parte de la ciudadanía. Es importante que las opiniones no provengan sólo de personas individuales, sino también de la comunidad informada y organizada», dijo la diputada electa por el distrito 17, Mercedes Bulnes, tras sostener una reunión con el director regional del SEA, René Christen, a quien solicitó audiencia por medio de la plataforma de la Ley del Lobby.
«El director me informó respecto al estado del proyecto y me quedó muy claro que esta iniciativa, que seguramente busca generar electricidad en Chile para venderla en Argentina, no tendría ningún beneficio para nuestro país. Necesitamos mucha fuerza y a toda la ciudadanía, para que este plan se rechace y podamos resguardar nuestras zonas protegidas», agregó Bulnes.
El proyecto «Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (CL) – Río Diamante (AR)» contempla la construcción de más de setenta torres de alta tensión en un tramo de 27 kilómetros en Chile y 312, en Argentina, con una inversión de 36 millones de dólares.
«Obviamente este proyecto es un riesgo para la gran variedad de flora y fauna nativa de nuestra cordillera y su belleza escénica. Me alegra que el Gobierno Regional y la Municipalidad de San Clemente expusieran reparos a la iniciativa y emplazó a la seremi de Energía a explorar el mismo camino y revisar su decisión de no presentar objeciones», manifestó la abogada.
El Servicio de Evaluación Ambiental recibirá observaciones a la iniciativa en su sitio web, hasta el 1 de febrero. Enel está obligada a responder todas las consultas y reparos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *