COMUNALNACIONALREGIONAL

Gobierno ingresa proyecto de ley que subsidia deudas por cuentas de luz y agua en pandemia

El Presidente Sebastián Piñera ingresó al Parlamento un proyecto de ley que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por covid-19 y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de estas.
La iniciativa argumenta que al 31 de octubre de 2021, el 10,92% de los clientes de servicios sanitarios (607.273) tenían una deuda mayor a 60 días. Además, esta deuda totaliza $202.655 millones, que corresponden a un 15,18% de los ingresos de explotación del sector durante el año 2020.
En tanto, en cuentas eléctricas, el 10,66% de los clientes totales (760.000) tenían deudas de 45 días o más, acumulando una deuda total de $294.710 millones, para la misma fecha.
Así, el proyecto distingue a los clientes vulnerables como aquellos que no superaron el consumo mensual de 250 kilowatt/hora en el caso de la electricidad y los 15 metros cúbicos en el caso del agua. Además, el periodo que cubre el beneficio son las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Las deudas podrán ser pagadas en 48 cuotas mensuales que no pueden exceder el 15% del cobro promedio de las cuentas. En caso de que terminado el pago de las 48 cuotas aún quede deuda, esta se extinguirá.
En el caso de los subsidios, estos serán de cargo fiscal y por un máximo de 48 meses se entregarán a clientes calificados como vulnerables según el proyecto. De aprobarse la ley, las empresas deberán informar a los clientes el monto total de la deuda, la distribución de las cuotas y, en caso de aplicar, el subsidio correspondiente por cada mes.
Los beneficios otorgados terminarán si no se efectúa el pago de los montos no subsidiados.
El proyecto de ley se encuentra en primer trámite en el Senado, donde debe ser revisado por la Comisión de Economía de la Cámara Alta, para seguir con su avance por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *