COMUNALNACIONALREGIONAL

En Constitución
Cumbre de Alcaldes por el Gas a Precio Justo

En el balneario maucho, se desarrolló la cumbre de ediles de los municipios de todo Chile del Gas a Precio Justo. 47 fueron los ediles adheridos con el fin de poner freno a la abusiva alza del gas, se conformaron equipos de trabajos y exposiciones. La Primeras instancia comenzó en el Centro Cultural, donde se dio el primer trabajo de la directiva de la Asociación. Los municipios pretenden hacerse cargo de la distribución del gas, ya que los valores se elevaron en más de un 250% en pleno periodo de pandemia, aunque el estado de excepción constitucional haya acabado, las alzas fueron desmedidas, en este vital combustible, que aqueja a la economía de todos los hogares, las alzas de las distribuidoras, alzaron la voz de los ediles, este producto esencial dentro de los gastos básicos del consumo familiar esencial, y que por ende, merman los ingresos de los chilenos.
El primer encuentro del año, se llevó a cabo este jueves 6 de enero. En donde se dio cita la directiva para legalizar y conformar jurídicamente la Asociación que será la encargada de distribuir el gas. En la cita estuvo Fabián Pérez quién fue el anfitrión junto a sus concejales, Rodrigo Veloso, Richard Rodríguez, Juan Díaz, Carlos Segovia, Lorenzo Toledo y Michael García; Además del Diputado Alexis Sepúlveda y el Consejero Regional Pablo del Río.
Continuando la segunda parte de la jornada, en el Parque de Mitigación, con el punto de prensa ofrecido por todos los ediles, para luego responder las preguntas de los diferentes medios presentes. Luego se dio un paseo en catamarán para luego ingresar a un almuerzo y posteriormente comenzar, la última etapa de exposiciones y charlar de los temas que diferentes expositores debieron brindar para abordar el conocimiento y los pasos legales que conformen la asociación como distribuidora, tras una jornada maratónica. Alcaldes de diferentes partes del país, dieron pasó a las conclusiones de primera sesión del año.
Serán 4 millones 300 mil personas, que demográficamente tienen en sus respectivos territorios, como beneficiarios si todos optasen por adquirir el gas.
Alcalde de Chiguayante, Luis Rivas, resaltó,»estamos haciendo es diciéndole a todos los vecinos, que la nobleza dentro de las municipalidades, el compromiso con el prójimo, este propósito de que un bien esencial sea efectivamente un derecho y este el acceso de todos, con valores bajos, y que tengamos que tener gas y vivir no para el gas», «una vez que la Subdere, vea los antecedentes de esta iniciativa, que ya fue ingresada, tiene una plazo de 60 días para contestar, no tendrían por qué decir que no», «pero está, es una revolución de los ediles de todas las bancadas políticas, esto es un movimiento transversal, que solo quiere dar a la ciudadanía un alivio, al abuso que se comete con ellos, y por lo cual como sus autoridades vamos en su defensa y hemos alzado la voz de no permitir más este tipo de abusos con nuestros ciudadanos».
Son cinco ciclos de reuniones, desarrolladas, para conformar esta asociación, hicimos un primer círculo de alcaldes ingresando a la Subdere, hemos enviado todos los estatutos, que hemos conformado esta asociación, ellos revisan más que nada la formalidad que los temas de fondo, y nosotros lo hemos hecho perfectamente bien, iniciamos con 26 íbamos en 44 municipios, vamos a poder iniciar nuestras funciones en marzo.
¿La diferencia con las otras asociaciones cuales son?
Nada de esto del valecito, de esta respuesta, que ellos una de las compañías dieron a la Fiscalía Nacional Económica de esto que Lipigas tiene que pagar 189 millones de pesos en multa, le escondieron 14 mil cilindros a un distribuidora minoritaria como H&N, los cuales estas malas prácticas de estas empresas grandes, que han querido ahogar a grupos que quieren entrar al mercado siendo minoristas, nos han quitado el oxigeno con los valores del gas, nada de esto hubiera ocurrido de cursar una multa esta empresa, sino hubiéramos los alcaldes alzado la voz, a principios de noviembre, esto es una injusticia, ya basta, de esta miserable y descontrolada forma cobrar y cobrar, de lucrase a costa de la vida del prójimo, nosotros creemos que mucho que ver con la ya rebajas del gas, y estos valecitos son unos calmantes de conciencias, que tienen una corta duración, estos somníferos, no estos son unos calmantes de conciencia, se pasan su efectos y se pasan en el corto plazo, y volvemos a la dura realidad.
Los alcaldes que estamos en esta asociación, no estamos por lavados de imagen, no estamos por entrar en complicidad de estas tres empresas que han armado este poliopolio, que han regulado el mercado, que aquí efectivamente hay serías señales de colusión.Este país de los tres, estas tres empresas, estas tres líneas aéreas, estas tres supermercados, en fin, este país de los tres, con empresarios altamente rentistas, que quieren ganar tener alta rentabilidad, obviamente nosotros los alcaldes vamos a seguir alzando la voz, dando la pelea para que este tipo de cosas se regulen, que hayan más actores, que hayan más protagonistas dentro del mercado, es la única forma de bajar los precios esta permitan disminuir los costos de vida para nuestros ciudadanos.
Tenemos hoy día, esto a rejuvenecido a los municipios, de manera dispersa con la misma convicción, de este estado de somnolencia, una causa de lucha a no nombre de todos los vecinos, que tienen que vivir con un sueldo miserable, que tengan que pensar entre cocinan o se duchan, cocina o calefaccionarse. En un ejemplo muy claro debo mencionar, que en oportunidades el valor del barril de crudo, bajo considerablemente y esta no se tradujo el valor al cliente, entonces las empresas siguieron cobrando lo mismo, siguieron capitalizando, sobre capitalizar, esto es un acto hasta ilegal, un tanto delictual, es profundamente inhumano. Que es lo que estamos haciendo nosotros, nosotros queremos legalizarnos, comenzar rápidamente a vender el gas, entendemos que los vecinos tienen altas expectativas, y lo bueno va a llegar porque lo bueno llega, vamos a desarrollar una reunión con el Presidente Electo, donde vamos a conversar sobre este tema y le vamos a expresar que el presidente sepa donde nosotros vamos a crear una empresa municipal que va estar instalada en todo Chile, y que necesitamos que él le de orden a Enap, para que instale estas distribuidoras, a lo menos en cinco distribuidoras en una etapa y luego otras cinco más, para que en cada región haya una distribuidora, eso es lo más importante, y creemos que el mercado del gas debe regularse, y tiene que ser un bien esencial que este protegido por el Estado, el Estado de Chile en muchas materias le da la espalda a los ciudadanos , ya está bueno, ya esta bueno, consideramos que es fundamental que el Estadosepa cuales son aquellos elementos que debe salvaguardar para todos los ciudadanos, en todo nuestro territorio y en ese aspecto este es el camino que se debe seguir.
Si esto dependiera solo de los municipios, ya estaríamos vendiendo el gas, nosotros nos atrevimos a dar la cara y caminar el largo camino que hay que caminar, y no podemos saltar las diferentes etapas para consolidar nuestros objetivos, nuestros estatutos nuestras escrituras están en manos de la Subdere, ellos nos pueden dar la respuesta para decir en el día de mañana estamos listos para distribuir el gas. Espero que la Subdere entienda que entienda que los vecinos están desprotegidos ante el Estado, Ustedes pueden devolver la fé pública a todos los ciudadanos, que vuelvan a creer en el Estado y en el Gobierno.
¿Ha recibido presiones o amenazas directas a su persona? Se le consultó una vez más al Alcalde Rivas de Chiguayante. La verdad es que nosotros no nos hemos fijado, yo creó que sí han hecho intentos, pero no nos hemos fijado, porque yo camino mi vida de forma transparente, yo toda mi vida he estado dentro de causas nobles, dentro de la justicia, de que haya más igualdad de que todos los ciudadanos. ¿Ha habido malas prácticas? Sí, sí, porque nosotros acabamos y en el camino nos dimos cuenta, estaba saturado el mercado del cilindro y ya tenían un sinfín de compromisos tomados estas empresas, para la producción del cilindro, cosas rara, por lo cual nosotros no hemos podido comprar cilindros, y como no hemos podido comprar cilindros porque esta superdemandado el mercado, hemos estado complicados en ese aspecto y hemos estado complicados en ese aspecto porqué o sino ya hubiésemos tenido comprados los cilindros, bueno Lipigas le escondió 14 mil cilindros a H&N y los han multado con 189 millones de pesos, la multa debería haber sido más dolorosa. Existe una distribuidora que expuso en el día de hoy, pero nosotros vamos a buscar el mejor camino para los chilenos al realizar las compras de cilindros, si es necesario fabricarlos en Chile y estimular la mano de obra lo vamos a realizar acá en Chile.
¿Qué es lo que falta en la Cámaras del Congreso, para ser aprobados?
Nos presentamos ante tres comisiones de Gobierno, Economía y de Energía y Minería, en esas tres comisiones hicimos una presentación de nuestros modelos de negocios e hicimos una propuesta y de que los municipios tengan la facultad de vender gas a precio justo, la verdad el concepto lo que sí nuestro modelo es bastante cuestionado, porqué, lo nosotros estamos haciendo es distribuir y ceder, por que vamos a comprar y vender a un mismo valor, no va haber un lucro de por medio, de lo que es un acto de distribución a un acto de venta, incorporados el iva, incorporamos los costos fijos, y el precio de kilo de gas, vamos a partir de forma gradual vamos ir avanzando, no hay respuesta para todas las respuestas para tantos detalles que son relevantes, pero vamos a ir avanzando y vamos a partir por todo aquello que este en nuestras manos, y vamos a comprometernos estar en todo Chile esa es nuestra tarea, finalizó el Alcalde Rivas.
La voces de algunos de nuestros Alcaldes de la Región del Maule.
La Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, aseguró, «ya iniciamos una conformación jurídica y ahora, nos encontramos trabajando en una serie de lineamientos que nos van a permitir distribuir tareas que nos van acercando a que logremos este objetivo. Nuestra asociación está yendo al punto estructural que tiene que ver con el exceso de cobro y el aumento de manera irracional de un bien común como es el gas. Por eso como asociación hacemos la invitación a todos los municipios del país para trabajar en conjunto». Subrayó la Edil Rodríguez.
Alcalde Chanco Marcelo Waddintong Guajardo, «estamos considerados dentro de las comunas vulnerables dentro de la Región del Maule, con menor ingreso per cápita por habitantes, junto con Pelluhue, Cauquenes y Empedrado, teníamos que estar en está reunión para tratar de conseguir gas a precio justo, sabemos que las familias de esta zona tienen dificultades económicas muy grandes, por lo tanto tenemos que llevar y conseguir un alivio a sus hogares y esto es una de las posibilidades grandes, esta energía como lo es el gas, es ocupado en todas las residencias, día a día, por supuesto van viendo como se va incrementando y como las empresas descorazonadamente siguen lucrando con algo tan necesario para la gente, vamos ha trabajar en esto del gas a precio justo con las primeras municipalidades que empezaron en este tema, y por supuesto que vamos a estar hasta el final para poder llevar a Chanco la posibilidad de poder ahorrar en algo tan necesario como lo es el gas, e ir en ayuda para nuestra gente».
Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, y Tesorero de la Directiva, aseguró « estamos en el proceso de la primera sesión del directorio y en el plenario de la asamblea, ver el modelo de gestión que vamos a desarrollar, revisión del marcó jurídico, se definieron cuatro áreas de gestión, ver el tema de la portabilidad de los cilindros, la manejar la banda de precios, logística y operaciones y finalmente de cuatro tareas de gestión manejar distintas tareas a cargo de diferentes municipalidades, y sabemos de otras iniciativas de otras asociaciones y municipalidades todas son bienvenidas porque todas están apuntando en la misma dirección, que son válidas, pero está asociación apunta al meollo, se definieron cuatro m está en estos momento que es esto lo que buscamos a través de esta asociación, «queremos ser parte del mercado de distribución del gas, para eso nos hemos reunido y trabajado en conjunto; iniciando una conformación jurídica y trabajando en una serie de lineamientos que nos van a permitir distribuir tareas que nos van acercando a que logremos este objetivo. Nuestra asociación está yendo al tema estructural que tiene que ver con el exceso de cobro y el aumento de manera irracional de un bien común como es el gas. Alivianar los millones de chilenos, y con ello reducir al costo el precio del gas. Por eso como asociación hacemos la invitación a todos los municipios del país, trabajando de forma transversal sin dejar a nadie afuera, abordando en el fondo y en la forma de la solución de este problema que aqueja a todos nuestros hogares», afirmó el edil maucho.
María Inés Sepúlveda, Alcaldesa de San Clemente, «Estoy participando desde el inicio de esta iniciativa, creó que el Alcalde de Chiguayante ha estado trabajando muy bien desde el comienzo, al igual que otros alcaldes y alcaldesas, creó que esto no es algo rápido, porque esto es algo definitivo, si fuese algo rápido y populista, a lo mejor, lo podríamos tener con bastante holgura luego, como el tema de los vales, por ejemplo, pero eso es seguir con un sistema asistencialista, hoy día como Asociación de Municipios del Gas Por un Precio Justo, estamos buscando una solución, a un problema de colusión, no solo respecto del tema del gas, sino que tenemos otros factores y otras situaciones a nivel país, que también nosotros como alcaldías estamos diciendo basta, alto, nosotros nos estamos organizando, porque creemos que nosotros somos los actores fundamentales e importantes de nuestros territorios, y por lo tanto debemos alzar la voz por nuestras comunidades, esta solución definitiva que buscamos, esta basada en una asociación, esta basada en un compromiso y esta basada una proyección , para que el nuevo gobierno, que esperemos, que tengamos todo el punch, que necesitamos como país, entiendan, que somos actores fundamentales en las decisiones de nuestro país».
Enrique Olivares, Alcalde de Rauco, en la provincia de Curicó, enunció, «quiero agradecer la invitación que nos hizo el Alcalde de Constitución Fabián Pérez, de tal de manera de juntarnos una vez más, estuvimos en Chiguayante, conocemos el proyecto, estamos trabajando en el proyecto, nos hemos integrado en está asociación, nos hemos interiorizado y pasado por acuerdo del concejo, tengo las autorizaciones de parte del concejo para trabajar, tengo experiencia dentro de las farmacias populares, soy miembro de la directiva de las asociaciones de farmacias populares tengo el conocimiento en el tema de las ópticas, nos a permitido tener farmacias, ópticas, veterinarias, en este tipo de asociatividad, por sobre todos las comunas pequeñas vamos a poder impulsar estos proyectos que son tan necesarias para nuestra comunidad, con esta gran asociación que estamos constituyendo vamos a bajar los precios en que se refiere al valor al gas, yo felicitó la iniciativa del Alcalde de Chiguayante, de tener gas a precio justo.
Carlos Vergara, Alcalde de la Comuna de Romeral, «Estamos acá en Constitución, con el Alcalde Fabián Pérez, quién nos recibe, trabajando para todas las familias chilenas, para trabajar en esta asociación del gas a precio justo, que ya ha tenido diferentes avances, para un proyecto que prontamente pasará a ser Ley de la República, que los municipios podamos distribuir el gas a precio justo, estoy muy contento de los adelantos que ha tenido esta asociatividad, en poder vender a precio justo y terminar con la colusión de estas empresas al precio que ellos quieren, y no al valor que nuestras familias requieren y darle la tranquilidad que estamos trabajando con ahínco en llevar la solución definitiva para alivianar las pesadas cargas en su economía y el bienestar de todas las familias chilenas como las de nuestra región.
Diputado de la República, del Distrito 17 Maule Norte, Alexis Sepúlveda, manifestó, «Estamos trabajando en diferentes iniciativas en beneficio de nuestra región pero hoy nos convoca esta en especial, a la cual me referiré, bueno primero vinimos a acompañar esta jornada de trabajo de esta asociación, de estas municipalidades que se han unido en esta asociación para enfrentar estos precios contra estas tres compañías que controlan el mercado, que es una vergüenza, claramente debieran estar cobrando mucho menos, más aún que esta actividad se desarrolla en mi distrito donde soy parlamentario, y apoyar la gestión que se está haciendo». «Mira yo lo que he visto de la jornada que han desarrollado, han hecho los nexos con gente especialistas con bastante conocimiento y expertis en el área, hay nuevamente nuevos críticos, que hay que resolver, pero evidentemente se están tomando todas las precauciones del caso para que esto avance de forma seria, esto no es un tema menor, esto requiere la unidad de los municipios, requiere logísticas, requiere recursos, pero estoy convencido que estas jornadas como está permiten ir generando las condiciones, generando el conocimiento y la coordinación para que esto efectivamente sea una realidad, los tiempos no lo sé, lo dirán los quienes están a la cabeza que son los municipios y que otros actores de nuestra sociedad, en el caso de los diputados podamos apoyar está iniciativa.
Otras miradas de alcaldes nacionales
Esta iniciativa, partió como 20 alcaldes con un objetivo y de a poco se fue formando hasta llegar a la cumbre del gas con 230 municipios adheridos, que busca un derecho esencial, y una solución definitiva a alzas especulativas».
Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Lizama, ratifica qué, «soy parte del Directorio, en función de esto, que nos es nada más que justicia para nuestros habitantes, dado que muchas industrias se aprovechan de las necesidades de la gente, en la unión de muchos más municipios está el que el beneficio llegue a mucho mayor cantidad de gente».
Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, estamos para ver los avanzar al municipalismo, necesitamos políticas públicas bien tratantes, por ende, no es solo queremos avanzar a la compra del gas, sino que los municipios tengamos la facultad la facilidad y flexibilidad de entrar al mercado, con la finalidad de tener el impacto hacia nuestros vecinos porque sabemos que los poderosos lucran y se meten en nuestros bolsillos, y que afectan a nuestros vecinos.
José Cornejo Mayor Jefe de Gabinete en representación del Alcalde de Placilla, Tulio Contreras Álvarez, «estamos con mucha expectativa de lo que es esta iniciativa del gas a precio justo, y que podamos avanzar y tener beneficios para nuestros vecinos especialmente a los que poseen menos recursos sobre todo en este tiempo de pandemia, a lo cual los hace mucho más vulnerables».
Jorge Constanzo, Alcalde de la Comuna de Hualqui, «nosotros estamos participando representando a nuestros vecinos en esta necesidad en este servicio que hay que prestar, y que hoy en día no se está cobrando un precio justo, que se ajuste a la necesidad de nuestros vecinos, además entendiendo toda la problemática de la pandemia y esta visible colusión del precio del gas. que afecta a nuestros habitantes, estamos contribuyendo a solucionar un problema muy grande para nuestros vecinos y vecinas».
Carlos Toloza Soto, Alcalde de la Comuna de Nacimiento, «Esto partió en la comuna de Chiguayante, en noviembre, esto es un tema transversal, está cada vez más cerca de concretarse, y quizás de ser Ley, el bolsillo de los chilenos no da más, básicamente porque ya hemos tomado acuerdo de definir los lugares de instalación, centros de distribución, no tenemos fines de lucro, y solo nuestro interés es ayudar a nuestros vecinos un elemento tan vital para su vida diaria temas vinculados a su economía y el bienestar de los mismos».
Cristián Ortega, Alcalde de la Comuna de San Esteban, estamos en esta iniciativa del gas de algo que es vital, para no seguir soportando el abuso sobre nuestra gente, estamos haciendo fuerza con nuestros colegas, para que nuestros habitantes en la futura Región del Aconcagua sean protegidos ante esta alza indiscriminada, que nos afecta tanto.
El Concejal de Constitución Lorenzo Toledo, junto a Michael García, también Concejal por Constitución, solos en ímpetu con su juventud y entusiasmo fueron capaces de viajar con sus propios costos hasta Chiguayante, para reunirse con el Alcalde Rivas, cuándo esto era algo desconocido, siendo de las primeras autoridades de la Región del Maule, en la casa edilicia de Rivas.
Rodrigo Tapia Bello, Alcalde de la Comuna de Quilleco, nuestra comuna aprobó los estatutos y acepto el estar dentro de está agrupación, valoró mucho estar en esta instancia y vemos los avances de la misma, vemos con muy buenos ojos el participar de esta asociación sobre todo los adelantos, nuestros vecinos están muy expectantes de nuestro trabajo». «Dentro de los temas que se discutieron en la jornada, se alcanzaron los lineamientos a seguir en cuanto a los lugares de instalación de los centros de distribución de gas en cada comuna, los equipos de trabajo, los precios aproximados del gas y las tareas que tendrá cada municipio».
El encuentro fue presidido por doce de los trece miembros de la directiva de la asociación. El pasado cuatro de enero, fue enviado a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que faculta a los municipios para distribuir y comercializar este tipo de gas. Esta norma permite a los gobiernos locales o a las asociaciones de municipalidades ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales, además se definen las condiciones para el transporte, comercialización y distribución. En el caso de las municipalidades que lo realicen de manera particular, el límite será dentro del territorio de la comuna. En tanto, para las asociaciones de municipalidades, esto podría llevarse a cabo en todo el territorio nacional.
Dentro de los temas que se discutieron hoy, se alcanzaron los lineamientos a seguir en cuanto a los lugares de instalación de los centros de distribución de gas en cada comuna, los equipos de trabajo, los precios aproximados del gas y las tareas que tendrá cada municipio a trabajar para la acordar en su próxima reunión que se realizará en la ciudad de Temuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *