COMUNALREGIONAL

Publican segunda edición del libro «Fertilización de Cultivos de Chile»

Diez años después de su primera versión, investigadores de INIA, liderados por el especialista Juan Hirzel, entregan una publicación aumentada y corregida, con análisis y recomendaciones para los cultivos agrícolas más relevantes del país.
Un Libro llamado a transformarse en material de consulta obligatoria para asesores, agricultores y profesionales del agro, acaba de publicar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en Chillán.Se trata de «Fertilización de Cultivos en Chile, segunda edición aumentada y corregida», del editor e investigador de INIA Quilamapu, Juan Hirzel Campos.
La publicación cuenta con 568 páginas,divididas en 14 capítulos, cada uno de los cuales fue escrito por especialistas de INIA en fertilidad de suelos y producción de cultivos de diferentes Centros Regionales de INIA,incorporando las experiencias de todo el país, a los que se sumaron profesionales de empresas privadas del sector.
Esta segunda ediciónaumentada y corregida es una actualización del libro homónimo de 2011, de gran demanda, lo que impulsó al investigador Juan Hirzel a editar una versión más completa y actualizada. El especialista de INIA, autor de la mayoría de los capítulos, mencionó que en total se imprimieron 1.250 ejemplares, fruto de los aportes de 11 empresas privadas, quienes en conjunto están entregando 960 unidades a sus agricultores.
Hirzel explicó que el libro aborda temas tan importantes como la fertilización del trigo de pan, trigo candeal, maíz, avena, arroz, poroto, papa, remolacha, achicoria industrial, quínoa y canola, con recomendaciones de fertilización para cada uno de ellos, y resultados de análisis de suelos en diferentes tipos de suelo y escenarios de producción. «Además se incluyen capítulos relacionados al uso de enmiendas orgánicas como fuente de fertilización en cultivos, pérdidas de nutrientes y efectos ambientales del uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas, y fotografías de deficiencias y excesos nutricionales en cultivos», destacó.
Finalmente, el investigador se mostró esperanzado «en que esta herramienta tecnológica, fruto de nuestro trabajo en INIA, sea de utilidad para agricultores, profesionales, estudiantes y docentes asociados a la agricultura». 
Los interesados en contar coneste libro «Fertilización de Cultivos en Chile, segunda edición aumentada y corregida», deben escribir directamente a INIA a vvaldes@inia.cl o llamar al fono 422206765.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *