COMUNALREGIONALTalca

Un viaje hacia el pasado Histórico del Maule

Actualmente, visitar el Museo O‘Higginiano y de Bellas Artes de Talca, constituye un verdadero placer, porque su reconstrucción incluyó un cambio total en la manera de exhibir y montar temáticamente cada espacio de la antigua casona de la Independencia, ubicada en la calle 1 Norte 875. «Maule Hoy» entrevistó a su director, Alejandro Morales Yamal, para descubrir en qué perspectiva está orientado este nuevo rostro que escudriña por el pasado histórico del Maule.
¿ Qué aspectos fundamentales impulsan esta nueva etapa del Museo recién inaugurado y modernizado?
En esta nueva etapa existe un interés desde el Museo y las comunidades en el rescate y puesta en valor de los elementos asociados a la Identidad Regional del Maule.
Esto se grafica, que el Museo talquino, planteó en su misión institucional lo siguiente :
«Promover el conocimiento de la identidad cultural de la región del Maule a través de la conservación, documentación, investigación y exhibición en pos de la comprensión y valoración del patrimonio, la historia local y regional, las bellas artes y las diferentes manifestaciones artísticas que promueven los valores culturales de la región del Maule».
Y a partir de esta nueva Misión estratégica, debería abordar los temas vinculados al sentimiento Identitario de los Maulinos en su territorio, a través del tiempo.
¿ Cúal es la importancia de dividir sus salas en muestras temáticas que consideran un homenaje sensible a los Ferrocarriles, estaciones patrimoniales y al mundo agrícola ?
La Museografía en general, ofrece al visitante un recorrido por la Región del Maule a través del tiempo, en sus distintos ecosistemas; encontrándo las salas geográficas como Cordillera, Valle, Secano y Costa.
No obstante, hay temáticas que por la trascendencia histórica-social que tienen en el imaginario colectivo de los Maulinos, deberían plantearse en el recorrido: así encontramos otras salas como Talca Urbano en su periodo esplendoroso (referente a los primeros 50 años del siglo XX, en donde se cimentan las bases de instituciones de alto impacto local a nivel nacional), una sala referida a los Trenes en el Maule (y su importancia económica-social en el territorio) y una sala vinculada al proceso de la Independencia de Chile en el Maule.


¿ Por qué es necesario innovar en la manera de exhibir piezas históricas de indudable atractivo y valor?
Porque estamos en los albores del siglo XXI y la museografía se ha renovado y actualizado a los nuevos tiempos. Esta exhibición debería estar «a tono» con estas nuevas realidades museográficas mundiales. En donde se ha planteado un nuevo lenguaje creativo, de poner en valor las colecciones con un guión museográfico que articule al recorrido del visitante del presente y del futuro; y no solamente sea una mirada nostálgica del pasado, sino una visión proyectiva hacia adelante.
¿ Qué iniciativas consideran para este nuevo año que incentive la presencia de niños, niñas, jóvenes y adultos, considerando que puede ser una excelente opción de visitas turísticas?
La incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos, que permitan interactuar con el relato museográfico y la puesta en valor de las colecciones, lo que permite recorrer la nueva exposición, pero a la vez, relacionarse con ellas con material sonoro, interactivo y gráfico.
¿ En qué medida desarrollarán ustedes programas de participación ciudadana que atraigan la atención de una ciudadanía que desconoce las raíces históricas de esta casa de la Independencia ?
Haciéndolos identificar con los hechos ocurridos de la Independencia en la región del Maule y en Talca en particular. Contar y mostrar la Independencia de Chile desde el rol protagónico del Maule.
¿ Cuál es su mayor ambición como director de este museo, considerando los logros y la modernización de todas sus salas, pero además, de un público cautivo por las redes sociales del Internet?
Que la comunidad en general se sienta orgullosa del trabajo sostenido por un gran equipo de trabajo y que se sientan identificados como Maulinos, en general.
¿ Considera trabajar con colegios, liceos y universidades en la manifestación de entregar un servicio informativo y cultural plenamente vigente ?
Sí por supuesto, ya que estamos incorporando presentaciones multimediales en video, sobre temáticas relativas a la investigación y difusión de nuestro rico -y a veces desconocido- Patrimonio Cultural y Natural de la Región del Maule.
¿ Qué hace distinto visitar el Museo O»Higginiano y de Bellas Artes de Talca a otros recintos que también cubren la demanda ciudadana de conocer un poco más de la historia de la ciudad?
El reencuentro con nuestra Identidad Cultural de la Región, de una manera propositiva, innovadora y creativa. Uno se sentirá orgulloso de ser Maulino y lo invitará a descubrir este inexplorado territorio patrimonial.
¿ Cómo se pueden contactar los interesados en visitar el Museo con ustedes, considerando las restricciones de salud vigentes productos del covid?
A través del email : www.museodetalca.gob.cl y algunas redes sociales.
¿ Por qué es entretenido visitar el nuevo Museo renovado y montado de acuerdo a las exigencias actuales de exhibición y de creación de intereses temáticos?
Por la actualidad y el sentido de pertenencia que nos entrega la visita al Museo. Incorporando un relato que da cuenta de todos los atributos favorables que tiene la Región para ser visitada, apreciada y valorada como tal. A esto se suma, que es una experiencia interactiva y lúdica que te invita a descubrir el Maule, desde una manera como nunca antes vista.


¿ Reciben donaciones de particulares considerando los temas que existen en exhibición?
Sí, en la medida sean acordes al relato Museográfico.
¿ Qué importancia tiene pertenecer al Servicio Nacional del Patrimonio y las redes informáticas con otros Museos del país?
Qué te hace garante del acceso universal al disfrute y goce de nuestro Patrimonio Cultural sin discriminación alguna y democrática, con el uso eficiente de los recursos públicos que nos otorgan todos los chilenos.
¿ Qué programación específica tienen para los próximos meses en su afán por incentivar a que el público se acerque y visite esta tradicional casa chilena ?
Reconocer el desarrollo integral y total de la nueva Museografía. Se incorporarán más dispositivos tecnológicos en varias salas, se incorporarán colecciones no exhibidas hasta ahora, se sumarán más información de las colecciones y se sumará un Patio de Esculturas y una Biblioteca Patrimonial regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *