REGIONALTalca

SAG capacita a municipios y otras entidades sobre acciones para protección de fauna silvestre

Una serie de capacitaciones se encuentra desarrollando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule de manera telemática, con los distintos Municipios de la región, a fin de coordinar acciones ante eventuales casos de fauna silvestre protegida afectada por incendios forestales.
Estas actividades se están coordinando a través de los encargados/as de departamentos medioambientales de cada uno de los municipios de la región, con el objetivo de conocer el actuar frente a un evento que afecte a la fauna silvestre. También se está gestionando la participación de otras entidades de relevancia en el tema, como el SEREMI Medio Ambiente, Conaf, Codeff, Bomberos, Carabineros, etc. A la fecha, ya se han realizado las capacitaciones con los municipios de la provincia de Talca y Cauquenes; y en las comunas de Parral, Retiro y Longaví.
Es de conocimiento que, ejemplares como zorros, monitos del monte, pudú, lechuzas, guiñas, pumas, entre otros; se han visto dañados en alguna oportunidad por los incendios forestales, por ello la preocupación de los equipos del programa de recursos naturales del SAG; quienes señalan que el corte de bosque nativo, el ataque de perros y asedio con o sin dueño, las construcciones humanas, los basurales y los incendios forestales han provocado que estos animales se encuentren aún más en riesgo de preservación.
En este ámbito, el director regional, Fernando Pinochet, destacó que, «El cumplimiento de la Ley de 19.473, de Caza, es una de las actividades principales del programa de protección de fauna del SAG. Anualmente el Servicio recibe solicitudes de atención de ejemplares afectados principalmente por perdigones de cazadores furtivos, asedio de perros y atropellos. En estos casos, el SAG opera a través de sus oficinas sectoriales para la atención de las denuncias, entregando las primeras atenciones y posterior traslado al único centro de rescate y rehabilitación que se encuentra vigente y en los registros del SAG en la región, Casa Noé de Linares; pero también recibimos el apoyo del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción en Chillán, de UFAS (Unidad de Fauna Silvestre), de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Buin y del Centro de Rehabilitación del Zoo Metropolitano, además existe una constante coordinación y apoyo de AMEVEFAS (Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre).
Acciones por Incendios Forestales
Durante los mega incendios del año 2017, el SAG realizó diversas acciones en terreno para la atención de ejemplares dañados por efecto de las llamas. Es así como se levantaron hospitales veterinarios de campaña, en las comunas donde existía una mayor cantidad de fauna afectada, como fue el caso de Curepto.
Dado lo anterior, es que en esta oportunidad el Servicio, junto a los diferentes municipios de la región, y otras entidades de acción relevante en el tema, desean establecer acciones de coordinación para el actuar frente a alguna eventualidad en que se vea afectada la fauna silvestre protegida, sobre todo en lo relativo a avisos y transporte oportuno.
Para lo anterior, es importante el contacto que pueda tener la comunidad con las oficinas medioambientales de las municipalidades, Carabineros y/o el SAG; quienes coordinadamente trabajarán en la entrega de las primeras medidas de primeros auxilios, estabilización, biocontención y bioseguridad, para la prevención de contagio de enfermedades.
Rodrigo Villalobos, médico veterinario del SAG, señaló que en estos casos es muy importante que la ciudadanía sepa que «no se debe ofrecer alimento a los animales que se encuentran dañados, se podría ofrecer agua en pequeñas cantidades, se debe realizar la menor manipulación posible para evitar el estrés, ya que puede disminuir las posibilidades de sobrevida, nunca administrar medicamentos sin que sea realizado por un veterinario o en casos especiales bajo supervisión de un Médico Veterinario, y en lo posible, dependiendo de la especie, tener máxima atención en el traslado. Recalcar y como se mencionó, ojalá la menor manipulación posible y evitar las «sesiones fotográficas», ya que puede comprometer la recuperación del animal y en algunas especies sensibles al estrés, causar la muerte».
El SAG se mantiene atento ante el aviso de alguna denuncia relacionada con fauna silvestre; para así dar curso a los protocolos de acción y actividades comprometidas coordinadamente con cada una de las comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *