COMUNALREGIONALTalca

SIAT de Carabineros: 61 años de investigación, prevención y educación

Jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Berta Robles.

El 13 de enero de 1961 se creó la prefectura investigadora de accidentes en el tránsito de carabineros de chile, con el objetivo de investigar las causas y dinámicas relacionadas con siniestros viales.
Esta especialidad, que orgullosamente poseo, con más de seis décadas de funcionamiento es una de las más antiguas de la institución y, tiene una responsabilidad relevante, en crear conciencia en toda la comunidad sobre la prevención de accidentes de tránsito.
Además, junto con investigar causas y responsabilidades de los accidentes también prestan sus conocimientos en estudios sobre accidentabilidad, señalización y diseños viales. Tareas, que sin dudas, consiguen salvar vidas generando un compromiso constante con nuestra comunidad.
Asimismo, a través de su labor preventiva entregan un constante apoyo educativo a lo largo del territorio nacional en colegios, universidades, instituciones y población en general. Con la finalidad que las personas adopten las medidas necesarias de autocuidado y asuman la responsabilidad como usuarios de las vías que les corresponde.
En la actualidad, existen 20 SIAT regionales. En el caso del maule, la subcomisaría fue creada el 24 de abril de 1994, y desde esa fecha hasta hoy ha desarrollado un intenso y exhaustivo trabajo en diversas áreas. Convirtiéndose en la unidad regional más grande del país, en cuanto a la cantidad de informes investigados y estudios viales realizados, llegando el año recién pasado a los 1.088.
En el ámbito educativo se ha implementado un importante trabajo con una fundación local, que desde el año 2010 a la fecha, ha permitido que más de 20 mil niños y niñas de enseñanza básica de toda la región se hayan capacitado a temprana edad en materias de seguridad vial.
En este mismo sentido, las charlas preventivas se han extendido también a empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, del Maule.
A todo este trabajo, ya descrito, se suman las 345 campañas y acciones comunicaciones que se realizaron, durante el año pasado, a través de los medios locales donde se reiteró el llamado a adoptar las medidas de autocuidado y seguridad en temáticas de tránsito.
Como jefa de la vii zona de carabineros “maule” quiero destacar a los equipos humanos que conforma esta importante especialidad, que con profesionalismo entregan lo mejor de si, dando cumplimiento a las órdenes relativas a la investigación de accidentes de tránsito y diligencias emanadas de los tribunales de justicia o el ministerio público.
Vaya para todos ustedes, en especial a las carabineras, carabineras y personal civil que conforman la SIAT Talca, mi reconocimiento al destacado trabajo que realizan en las 30 comunas que conforman la región. Porque más allá del marco legal, nos potencia como carabineros del centenario un gran compromiso y amor por nuestra institución y por cada persona que habita este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *