COMUNALCuricóREGIONAL

Niñas y niños participaron en cabildo que realizó el Programa Chile Crece Contigo

El Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Curicó, a petición de la Subsecretaría de la Niñez, realizó un cabildo con niños y niñas de 7 a 12 años, con el objetivo de recopilar y obtener su opinión respecto al Chile que quieren.
En este contexto, la encargada de la Oficina, Cintia Gallardo, comentó que la actividad consistió principalmente en “plantear algunas ideas con respecto a la nueva Constitución”.
“NUEVA CASA”
Los niños, niñas y adolescentes son personas que deben ser reconocidas y respetadas en sus derechos, con igualdad de condiciones que los adultos, con reconocimiento de su participación como sujetos activos de cambio dentro de todos los espacios sociales. En tal sentido, Cintia Gallardo resaltó la importancia de este tipo de iniciativas.
“Esta era una instancia tan importante, porque en la Constitución de hoy en día se ve mucha participación de las personas adultas, pero faltaba la otra parte, la de los niños en esta nueva casa”, indicó.
“A ellos les explicamos en palabras simples, que esta es la construcción de una nueva casa, para un nuevo Chile, por ende no necesitamos ser adultos para opinar o para tomar decisiones. Ese es el mensaje que le transmitimos a los niños y permitió que ellos se soltaran y desde su opinión pudiesen dar algunas ideas”, mencionó.
Respecto a la información proporcionada por los niños y niñas, Gallardo comentó que fue recopilado y enviado a través de internet.
“Toda la información que los niños y niñas nos entregaron en el día fue plasmado a través de una ficha de registro a través del link Mi Voz Constituye Cambios, que es link a nivel nacional que nos permite ir aportando algunas ideas. Entonces toda la información que los niños, niñas nos reportaron fueron ingresadas a esta página”.
Esta iniciativa es parte de un proyecto “Mi Voz Constituye Cambios”, el cual está dirigido a niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años que viven en Chile. Su objetivo es que puedan tener una participación efectiva en el proceso constituyente, y que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *