Teletón obtiene Acreditación Praesidium® como reconocimiento a la implementación de prácticas de excelencia para la prevención de abusos

Teletón es la primera organización de Chile en obtener la Acreditación Praesidium® que otorga la consultora del mismo nombre, líder mundial en gestión de riesgos de abuso sexual.
La directora ejecutiva de Praesidium Chile, Ximena Schencke, resaltó que para obtener esta acreditación, Teletón y sus equipos se sometieron voluntariamente, desde 2019, a una rigurosa evaluación de riesgos para revisar y analizar ocho áreas claves operativas dentro de su actividad. Éstas son normas, evaluación y selección, capacitación, monitoreo y supervisión, participación del usuario, sistemas de retroalimentación, sistemas de respuesta y prácticas administrativas: «Los resultados de su evaluación se compararon con alrededor de 800 pautas de mejores prácticas y métodos de recolección de datos, desarrollados empíricamente para evaluar el riesgo de abuso en una organización. Este importante logro ha convertido a Teletón en una organización pionera en Chile en certificarse en esta materia».
Ximena Schencke agregó que esta certificación, que lleva varios años de implementación en Estados Unidos y otros 11 países, se entrega por un período de tres años, y que, durante este tiempo, Teletón se compromete a mantener sus valores fundamentales y cumplir las estrictas prácticas de seguridad de prevención de abusos sexuales, para proteger no sólo a sus pacientes, sino que también a sus colaboradores, voluntarios y a toda su comunidad.
Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, destacó: «En Teletón queremos ser diligentes y proactivos en ofrecer siempre lo mejor para nuestros pacientes. En la prevención de maltrato y abuso sexual infantil buscamos la excelencia, también, apoyándonos en los expertos internacionales en esta materia, que nos han ayudado con la identificación de los mejores estándares de prevención, implementación de protocolos y acreditación de su debido cumplimiento».
Por su parte, el director médico nacional de Teletón, doctor Bruno Cammagi, resaltó: «Quienes trabajamos en Teletón nos esforzamos todos los días para asegurar una excelencia en el servicio en toda nuestra red de atención. Excelencia que no sólo implica ejercer las mejores prácticas en un marco de calidad y equidad, con énfasis en la «Humanización del Servicio», sino también la protección y promoción del bienestar de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Teletón, gracias al importante trabajo de todo el equipo, a través del desarrollo de protocolos y de promover desde siempre conductas de buen trato hacia nuestros pacientes y sus familias, hemos logrado esta importante acreditación que nos pone a la vanguardia en la protección en instituciones de salud».
Durante más de 25 años, la consultora estadounidense Praesidium® ha ayudado a miles de organizaciones en la gestión de riesgos de abuso, y desde hace dos años cuenta con una filial en Chile. Su directora ejecutiva destacó la visión y mirada de futuro de Teletón al tomar una iniciativa que busca asegurar que todos los miembros de su comunidad estén protegidos.
«Praesidium® ha desarrollado 23 estándares que poseen numerosos requisitos para dar por cumplido cada uno de ellos. Para acreditarse, la organización no solo debe realizar los cambios y ajustes internos necesarios para lograr el cumplimiento, sino que implica que cada miembro se compromete con estos objetivos en su trabajo cotidiano y en los distintos lugares, situaciones y actividades donde ejerzan sus labores», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.