COMUNALCuricóREGIONAL

Población Luis Cruz Martínez se protege con moderno sistema de seguridad

La necesidad de proteger a sus vecinos, sobre todo a los adultos mayores, fue la principal motivación de la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez de Curicó para elaborar un proyectos de seguridad que les permitiera adquirir cámaras de teleprotección y parlantes disuasivos para monitorear lo que ocurre en su sector y prevenir delitos.
La iniciativa resultó favorable en 2021, siendo financiada con recursos del 6 % de Seguridad Pública del FNDR por 6 millones 500 mil pesos, de los cuales los vecinos aportaron con 200 mil y este sábado junto al alcalde Javier Muñoz, la gobernadora regional Cristina Bravo, la concejala Inés Núñez y un número significativo de vecinos, inauguraron en la plaza Francisco Saavedra su inicio de operaciones.
«Tiene varios sabores este proyecto para nosotros. Es nuestro primer proyecto a nivel regional que nos adjudicamos solamente con el trabajo de los vecinos. A posterior, el municipio nos apoyó con implementos que nos faltó, pero fue un proyecto que se generó netamente con el trabajo de los vecinos», comentó, Alejandro Ávila, presidente de la junta de vecinos.
El proyecto consideró la instalación de siete cámaras de seguridad, de las cuales son dos cámaras PTZ de alta resolución en postes galvanizados (aportados por el municipio), dos parlantes disuasivos, cinco cámaras fijas, todas monitoreadas desde los celulares de los vecinos y con un tiempo de almacenamiento de imágenes por 30 días.
Experiencia
El dirigente explicó que la elaboración del proyecto fue posible por algunas acciones que realizó el municipio para capacitar a las directivas de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
«Esto viene de la mano porque el municipio tiempo atrás hizo una escuela de dirigentes donde a nosotros nos capacitó para poder optar a proyectos, aprender a cómo defendernos en las plataformas gubernamentales y para poder luchar. Este proyecto ya de varios millones de pesos que vienen a dar seguridad y tranquilidad a mis vecinos nos viene a ratificar que el trabajo que estamos haciendo está bien hecho y se puede seguir haciendo», afirmó Alejandro Ávila.
Innovación en seguridad
Respecto a esta motivación por querer hacer progresar el barrio, el alcalde Javier Muñoz destacó la iniciativa inaugurada incluso dijo que está siendo de ejemplo para que se pueda replicar en otros sectores de Curicó.
«Queremos felicitar al directorio de la JJ.VV. de la población Luis Cruz Martínez y a todos los vecinos porque están siendo pionero en un proyecto de innovación tecnológica en materia de seguridad, el cual nosotros también lo estamos promocionando en otras comunidades para la postulación de este 2022. Con estas cámaras ellos van a poder vigilar, registrar y grabar. Hay cámaras que giran en 360° por lo tanto, van a tener una panorámica completa de la villa y eso permite dar mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos», sostuvo.
Asimismo, la gobernadora Cristina Bravo enfatizó en que la seguridad pública es responsabilidad de todos, desde el gobierno, carabineros, PDI, municipio y de los vecinos. «Aquí nosotros, con los recursos del gobierno regional estamos disponibles para ponerlos a disposición de los vecinos en estos emblemáticos proyectos que ayudan a prevenir y combatir el delito».
Otros proyectos
En los próximos días este sector de Curicó también se verá beneficiado con la reposición y reparación de la calle Maipú, además, el alcalde Javier Muñoz se mencionó que desde hace un tiempo están trabajando para terminar con la plaga de termita que afecta a este y otros sectores de la comuna.
«Estamos trabajando diferentes proyectos, uno de ellos es el que hemos trabajado con los vecinos, con la gente del terminal, con Asobus, con la seremía de Transporte, que dice relación con la pavimentación de la calle Maipú, un proyecto que le corresponde ahora llamar a licitación al Serviu después de que el gobierno regional haya dispuesto los recursos y el convenio respectivo», reveló.
Respecto al otro, el alcalde aseveró que se trata de un proyecto complejo. «Esta comunidad y estas casas que son muy antiguas, que son casi un patrimonio para la ciudad de Curicó están fuertemente desde sus cimientos afectadas por las termitas y, lo que hemos hecho nosotros es un trabajo de investigación, un trabajo donde incluso hemos recorrido a centros de estudios para poder tener una tecnología que nos permita combatir las termitas desde el origen, desde la base misma donde ellas se reproducen».
Este proyecto ya fue ingresado en diciembre del 2021 al gobierno regional, ellos ya pidieron este mes su revisión al Ministerio de Desarrollo Social y de conformidad al avance del trámite es posible que en los próximos meses puedan haber buenas noticias para la comunidad y la iniciativa podría incluso replicarse en otros sector, puntualizó el alcalde Javier Muñoz.
Finalmente, Alejandro Ávila, contó que como junta de vecinos están postulando al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto para hacer la primera sede sustentable de la comuna. «Autosustentable, o sea, en caso de alguna emergencia siempre va a tener un abastecimiento de electricidad para poder mantener nuestros celulares conectados, nuestra alimentación que no se pierda y poder apoyarnos en diversos problemas entre los vecinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *