COMUNALREGIONAL

Jorge Fernández Fuentes
Me gustaría tener un plan de arborización urbano para Talca

Uno de los temas más actuales que asume la Arquitectura de estos tiempos, es la planificación urbana sostenible que busca modificar físicamente la ciudad para ordenar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, distribuir de forma más adecuada la población para originar sinergias y masas críticas, ordenar el uso del suelo, reduciendo, por ejemplo, los tiempos de traslado y la dependencia del uso del automóvil, en bicicleta y transporte público.
Es uno de los temas que ha priorizado la Municipalidad de Talca, según nos cuenta uno de los arquitectos de Secplan, a través de esta unidad que respalda con proyectos efectivos la consolidación de una ciudad más armónica con el medio ambiente y sus ciudadanos.
¿ Cuál es el principal objetivo que tiene la Secretaría Comunal de Planificación en Talca?
Tiene un plan de trabajo bastante diverso. Por supuesto, lo primero es ver el presupuesto anual de la Municipalidad. Hay un equipo de licitaciones que se encarga de llamar a propuesta todo lo que es compras, adquisiciones, servicios, etc., y hay un equipo enorme donde participan arquitectos que trabajan en el diseño de lo que es equipamiento, las sedes.
Todo lo que son los compromisos del Alcalde con la comunidad, los abordamos nosotros con la recepción de los proyectos, los diseños que se llegan a acuerdos con las juntas de vecinos.
También hay un trabajo importante que tiene que ver con planificación donde está el asesor urbanista, que es también un elemento importante que nos apoya en todo lo que es la normativa».
Frente al explosivo aumento inmobiliario en Talca, ¿Es complejo mantener un equilibrio entre los diseños tradicionales y aquellos con abierto sentido ecológico y sustentable?
Todo se tiene que consensuar. El crecimiento de la ciudad, obviamente que está todo regulado con los instrumentos de planificación, y el asesor urbanista da las pautas y todo lo que es zonas de áreas verdes, esas tiene que ir por un sistema normativo, y la creación de parques y lugares sustentables, por cierto, va también de la mano.
¿Habrá más planificación de áreas verdes para Talca éste y los años sucesivos?
Sí por supuesto, el alcalde Juan Carlos Díaz, le ha dado un énfasis enorme a lo que significa proyectos de parques. De hecho, tiene contabilizado los parques existentes y cuáles son los parques que podrían venir. Nosotros estamos ahora con un proyecto bonito de un parque en La Parcela, y todas las iniciativas que se complementen con este tema general de la ciudad, van a ser bienvenidos. En este sentido, tenemos hartas cosas que hacer.
¿Qué es lo más difícil de efectuar desde el Secplan, considerando los distintos proyectos urbanísticos que llegan para concursar por financiamiento?
Lo más difícil es trabajar con plazos bien acotados, porque el tema del diseño tiene que ver mucho con un partido general, lo que se requiere para el lugar, con mucho apoyo y consulta ciudadana, que es un elemento importante, hacer participar a la gente. Se planifican muchas reuniones con ellos, para que vayan conociendo si son las ideas que pensaban para determinado lugar.
Luego viene el diseño, y después tenemos que pasar por una etapa de especialidades y lógicamente, el presupuesto.
En realidad es un cronograma de cosas bien extenso, por lo que hay que hacerlo bien acotado, e igual hemos ido sacando todos los proyectos con buenos resultados.
¿Cuánto a avanzado el diseño arquitectónico en Talca, considerando los nuevos estándares y aplicaciones que existen en la Arquitectura moderna ?
Uno cuando recorre la ciudad eventualmente observa una nueva arquitectura y nuevos diseños. Un ejemplo : ahora tenemos el nuevo edificio del MINVU, que es un hito, Creo que ha ganado un par de concursos, y se nota que, es un edificio inteligente, que tiene varias cosas que es muy interesante de revisar, y que está hecho a la altura de las nuevas exigencias.
¿Qué proyecto le quita el sueño y que sería interesante para la ciudad que se concretara en un futuro inmediato ?
De todas maneras, creo que el proyecto grande de La Parcela. Es un parque tremendo, inmenso, con mucha inversión, y estamos tratando de sacarlo dentro del tiempo. Yo sólo presto colaboración, pero estamos trabajando en equipo, y eso es importante, porque aportamos todos con ideas desde distintos ángulos. Me ha traído muchas satisfacciones trabajar en equipo, soy el arquitecto de mayor edad, y el más antiguo del grupo en la Secplan. Y ha resultado todo bien.
¿Habrá llamado a concurso este año para acceder a nuevos fondos considerando las ONGs y principalmente las Juntas de Vecinos, que están interesadas en efectuar la modernización en sus poblaciones?
Sí, porque hay un programa de fondos de inversión, a los cuales hay que postular. Hay que ser riguroso, eso sí, para cumplir con todos los requisitos. Al respecto, tenemos mucha gente en la Secplan como las administradoras que se conocen muy bien la metodología para poder postular. Yo creo que, hemos cumplido con creces todas las peticiones de las juntas de vecinos que han canalizado todas sus inquietudes a través del alcalde.
¿Cómo solucionar los problemas de vertederos, sitios eriazos, riberas de ríos que son utilizados como basureros clandestinos?
Es un tema muy complejo. Ahí nos falta un poco de orden quizás, confeccionar una ordenanza especial para este caso, establecer un punto fijo de escombreras en el río, que tenga que ver con un proyecto general de recuperación de borde, y ser selectivos en el tipo de escombros que se llevan allá. Es bien complicado en realidad, pero yo creo que dentro de los próximos años, vamos a tener una forma de regular eso y cumplir con todo lo que significa los desechos, las escombreras, etc.
Por otro lado, el vertedero está funcionando muy bien. Hay un programa que impuso el alcalde que se llama «Talca Recicla», que con su forma educativa ha inculcado a la gente la separación de los desechos domiciliarios.
¿Es ostensible construir una ciudad armónica con el medio ambiente?
Absolutamente. Yo creo que ahí nos falta un poco de cultura y mentalidad. Como habitantes debemos pensar en una ciudad verde o sustentable. A Talca hay que darle un apellido verde y ponernos todos en campaña y tener un poco de conciencia que conlleve un plan de educación ambiental y metas a corto plazo. Pienso que se puede hacer. Me gustaría tener un plan de arborización urbano. Sé que como Municipalidad podemos comenzar a tener esta doctrina, de plantar un árbol o dos o tres árboles en algunas manzanas. Es como un desafío, porque pocos se han preocupado de la arborización urbana y hay mucho árbol que reponer y reemplazar porque se han ido deteriorando. Es un plan que podría funcionar y que le daría una imagen más sustentable a Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *