COMUNALTalca

Más de 2 mil funcionarios del Hospital Regional de Talca recibirán segunda dosis de refuerzo contra el SARS CoV-2

El Hospital Regional de Talca (HRT) dio inicio a la campaña de vacunación segunda dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2, operativo que constará de dos jornadas: miércoles 26 y jueves 27 de enero.
Es en este contexto que el Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, explicó «esto es con la finalidad de proteger a quienes nos protegen, nuestros funcionarios que han estado en primera línea. Es así como debemos destacar muy fuertemente la cobertura que ha tenido nuestro país y nuestra región en particular en cuanto a vacunación. Ya con tres dosis tenemos alrededor del 97% de nuestra población».
Añadió la autoridad un llamado a la población, «a los grupos de riesgo a vacunarse en esta cuarta dosis, que son los inmunocomprometidos. Posteriormente se les va a indicar la fecha, que va a ser muy próxima, para continuar con la población general y quedar protegidos, si bien es cierto no en forma definitiva, sí con un aumento en los anticuerpos para protegerse de esta enfermedad».
En tanto, el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa sostuvo que «el total de los trabajadores que están sujetos a la vacunación en esta primera fase, son un poco más de 2 mil 300 funcionarios que son los que recibieron su tercera dosis hasta antes del 26 de septiembre 2021. El resto de los funcionarios se sigue vacunando progresivamente en la medida que el calendario de vacunación vaya avanzando».
Indicó que la campaña intrahospitalaria considera un gran despliegue. «Es importante reconocer la organización de este tipo de operativos. Nosotros contamos con un Departamento de Epidemiología y además la colaboración de los estamentos de Enfermería y TENS, junto a Logística y disponemos de recintos especiales para hacer más ordenado este tipo de procedimientos», explicó el Director (s).
ATENCIÓN COVID-19
El Subdirector Médico (s) del HRT, Dr. Juan Enrique Leiva explicó que «hoy día contamos con 35 camas UCI disponibles para la región y para el país. Hay 27 ocupadas, con un 77% de ocupación, y tenemos ocho camas disponibles, de tal manera que el impacto no ha sido igual a como se vivió en el periodo anterior».
Sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación completo, el Dr. Leiva enfatizó en que de los pacientes hospitalizados en UCI, ocho son Covid-19 (dos mujeres y seis hombres). Solo hay dos vacunados contra el SARS-CoV-2 (uno con dos dosis y otro con tres dosis).
«Ese es un ejemplo que deben entender. Que la gran mayoría de los pacientes que ingresan a UCI, a ventilación, o tienen su sistema o su esquema de vacunación incompleto o definitivamente no están vacunados», agregó el directivo.
Por último, uno de los funcionarios que recibió su cuarta dosis durante la jornada, Boris Palacios, enfermero supervisor Gestión del Cuidado del Área Ambulatoria del HRT, realizó un llamado a vacunarse.
«Yo hago un llamado a la comunidad a que se vacunen porque sabemos la importancia de estar inmunizados. Yo me siento mucho más tranquilo, mucho más seguro de salir a trabajar y hacer mi vida cotidiana. Las personas vacunadas y que han tenido Coronavirus tienen una mejor respuesta y su recuperación es mucho más rápida versus las personas que no tienen vacuna», recomendó el funcionario del HRT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *