COMUNALREGIONAL

Seremi de Salud es la encargada de la trazabilidad, notificación y licencias médicas de casos Covid-19

Desde el 1 de octubre del 2021 el contacto con casos positivos y también la tramitación de licencias médicas es trabajo de la Seremi de Salud de la región.
La Salud Municipal se encarga de testear y de llevar a cabo el proceso de vacunación contra el Coronavirus.
El alza de casos positivos de Covid-19 no solo ha generado un estrés en los equipos de la Salud Municipal de Curicó, sino que también en los usuarios que acuden a los SAR con sintomatología respiratoria y que esperan los resultados de los test PCR.
Esta situación también se ha complicado durante las últimas semanas, sobre todo desde el 20 de enero, cuando desde el Ministerio de Salud se modificó el plan de manejo de coronavirus en Chile, el que incluye nuevos términos y cambios en las cuarentenas, lo que a su vez ha confundido a los usuarios.
El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, abordó la problemática y agregó que incluso desde el año pasado ya se habían generado cambios que excluían a los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) de la notificación y trazabilidad de casos positivos de Coronavirus.
«Es una decisión que toma el ministerio, que a partir del 1 de octubre todo lo que era trazabilidad y notificación lo hacía la Seremi. Nosotros como departamento fuimos paulatinamente retomando nuestras funciones», dijo.
NUEVA MANEJO DE CASOS COVID
Gutiérrez también explicó la nueva forma en la que se categorizan los casos Covid, y detalló que desde el Minsal han puesto mayor énfasis en que los propios pacientes tengan más responsabilidades a la hora de ser un posible caso positivo.
«Hoy día solo existe los casos positivos confirmados y quien confirma es la Seremi, no nosotros. No existe trazabilidad porque no existe el concepto contacto estrecho, existe el paciente en alerta y donde se le encarga de parte de la Seremi, cuando se notifica algún caso positivo, que el tiene la responsabilidad de contactarse con sus más cercanos que pudiera haber estado en los últimos dos días con ellos, en espacios cerrados, sin mascarilla o compartiendo por períodos prolongados y esa alerta significa que a lo menos dos días estén en forma muy rigurosa viendo si tienen síntomas y de ser así asistir a los SAR donde nosotros le vamos a hacer la toma de PCR correspondiente», expuso.
Sobre las cuarentenas para los casos positivos, el Director Comunal de Salud también añadió que desde el nivel central los días disminuyeron, siendo únicamente de siete para quienes estén con Covid-19 confirmado. De todas maneras, es la misma Seremi de Salud la que debe dar el alta.
Nelson Gutiérrez comentó que «hoy día las cuarentena no son de catorce días, son solo de siete días. Esa cuarentena corresponde al caso positivo y aquel que está en alerta, de aparecer positivo, se le otorga esta cuarentena. Nosotros no otorgamos licencias médicas ni damos altas. Hoy día por el número de casos diarios estamos con un número activo de 459 personas, con gente que tiene cuarentenas de siete días. Si hubiéramos estado con la regla anterior, esto equivale alrededor de 900 personas que deberían estar activas».
USO RACIONAL DE SERVICIOS DE URGENCIAS
El Director Comunal de Salud de Curicó también se refirió a la situación de los equipos trabajo de los Cesfam y de los centros de salud en general de la comuna y dio a conocer que hoy día hay funcionarios que están de vacaciones luego de dos arduos años de trabajo, principalmente relacionado con la pandemia.
«Como Departamento de Salud tenemos un porcentaje alto de funcionarios que están de vacaciones, que luego de dos años era necesario otorgar estas vacaciones, teniendo presente que se nos viene un año complejo», planteó Nelson Gutiérrez.
Además, apuntó que «los servicios de urgencia, el llamado es a usarlos racionalmente, cuando sea estrictamente necesario. Toda la gente que tiene síntomas debe ir a un SAR donde le van a tomar su PCR, en el caso de la Búsqueda Activa, tenemos un espacio en el Liceo Fernando Lazcano, ahí llega la gente que no tiene síntomas».
Por último, sobre la demora de los resultados de los exámenes PCR, Gutiérrez comunicó que «os tiempos de espera de los exámenes nosotros no los procesamos, regularmente demoran 48 horas, en algunos casos ha demorado un poco más, pero por el procesamiento de tanto examen».
CONCEPTOS PRINCIPALES

  • Caso confirmado: persona con un examen PCR o antígeno positivo.
  • Persona en alerta de Covid: persona que vive o que ha estado a un metro de distancia sin mascarilla de un caso confirmado en lo últimos dos días o dos días antes de la toma del PCR o antígeno.
  • Caso sospechoso: Persona que presente síntomas de Covid-19
    Contacto estrecho: persona catalogada exclusivamente por la Autoridad Sanitaria, luego de una investigación epidemiológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *