COMUNALREGIONALTalca

Luis Pinochet Romero, director del SAG:
«Les recuerdo que está prohibido efectuar roces y quemas de rastrojos en el campo, hasta el 15 de marzo.»

En una época donde el agua es escasa, siempre es conveniente efectuar estrategias de gestión para planificar acciones a corto, mediano y largo plazo. En el escenario actual de la región, es siempre bienvenida toda iniciativa que concentre las buenas prácticas para la gestión hídrica en el sector silvoagrícola.
Debido a la baja acumulación de nieve, a la ausencia de precipitaciones y las temperaturas inestables por el cambio climático, se han debido tomar nuevas medidas para paliar la sequía, considerando además, la fuerte recurrencia de los incendios forestales.
¿Qué medidas específicas ha tomado el SAG para enfrentar el grave problema de sequía que afecta a la región?
El SAG, es un servicio de fiscalización. Sólo tiene un programa dentro de ellos que puede aportar recursos a nuestros agricultores. Se llama «Recuperación de suelos degradados», se enmarca dentro de una ley, y considera una serie de programas que permiten paliar o apoyar lo que es la deficiencia hídrica o la sequía.
Le voy a dar dos ejemplos específicos: la posibilidad de subsidiar praderas suplementarias. Lo que significa es que en pleno verano, usted tiene la posibilidad de materia verde para los animales, ya sea de pastoreo o enfardado.
El otro ejemplo que tratamos de desarrollar con más fuerza hace tres años, es la posibilidad de subsidiar acumuladores o bebederos de aguas lluvias. Eso permite que esas aguas que en invierno corren, nosotros las acumulemos y en pleno verano, nuestros animales tengan agua de bebida. Se entenderá que, en los secanos costeros como Cauquenes, Coronel de Maule y Sauzal, en pleno Enero, los animales tienen así, una disponibilidad hídrica.
¿Cuál ha sido la respuesta de los agricultores de la zona, respecto a esta iniciativa?
Este es un programa bien recibido, porque apoya a todo aquel agricultor que no es usuario de la INDAP. Entonces, se integra a toda esa línea de agricultores, que no tienen apoyo. Por lo tanto, siempre ha sido muy bien recibido.
¿Qué llamado le haría usted al mundo agrícola respecto al uso del fuego considerando los últimos incendios forestales?
Aprovecho esta oportunidad que me entrega el Diario «Maule Hoy», para hacer un llamado a los agricultores pequeños, medianos y grandes, para que sean súper delicados con el uso del fuego. Todo lo que es roce y quemas, están prohibidos hasta el 15 de marzo.
¡Por favor maulinos, sean súper responsables con el uso del fuego. Está en nosotros que esto continúe o se detenga!
Director, éstas son viejas prácticas que todavía se cultivan en el campo y parece que algunos todavía no entienden, porque han habido varios incendios provocados por la misma actitud al efectuar el roce clásico de los rastrojos.
Y ojo, amigos lectores, porque dentro del SAG y el INDAP hay programas que nos permiten reincorporar los rastrojos, que son el subproducto de las cosechas, por lo tanto, no tienen que quemarlos.
Por eso les solicito, por favor acérquense a las oficinas del SAG o de la INDAP, porque las herramientas están a su disposición.
¿Cúal ha sido el trabajo del SAG respecto a la fauna silvestre afectada por los últimos incendios forestales?
Nosotros hemos tenido la misión de proteger y cuidar nuestra fauna nativa, aquellos animalitos que son propios de Chile como: el puma, el pudú o el zorro. Entonces ya llevamos tres años organizándonos con los 30 municipios de la región, en el cual, articulamos un sistema de coordinación que nos permite atender a aquellos animales que han sido afectados producto de los incendios. Así nos avisan directamente. En las oficinas, hay un equipo que va a reaccionar inmediatamente. Ya hemos implementado jaulas para la mantención de estos animales como en Cauquenes y que después son llevados a Casa Noé, donde hay un refugio de recuperación.
Ojo que antes de llevarlos, pasan por la inspección de los veterinarios del SAG. Hay cooperación de la CODEFF, Casa Noé, los Municipios, incluso la ONEMI y muy importante la colaboración de Carabineros de Chile.
¿Cómo han sido los resultados del SAG respecto al control de las plagas considerando el cuadro actual de sequía y cambio climático ?
La función del SAG es tener una red de diagnóstico temprana que es una red de alerta respecto a las plagas. De modo de diagnosticar, si alguna plaga que no está en Chile, ingrese. Por eso tenemos una red de trampeo a lo largo de todo el país, y en particular en nuestra región De esa forma, por ejemplo, pudimos diagnosticar con dos años de antelación, en el 2018, la presencia de la drosophila suzuki o pequeña mosca de la fruta, lo cual nos permitió dar a conocer preparar, informar y capacitar. Y la otra fue la lobesia botrana o polilla del racimo de la vid, la cual si hemos logrado – y lo digo con orgullo- mantenerla a raya en estos dos últimos años.
Cinco cachorros de zorros chilla fueron rescatados de una madriguera en la comuna de Pencahue y esta semana se encuentran en proceso de adaptación en la pre cordillera de la provincia de Talca, ¿Que significado tiene para ustedes haber participado de esta rehabilitación ?
El mayor de los significados. Por eso, insisto, en llamar a todos los maulinos a tener mayor conciencia con nuestra flora y fauna nativa. Hemos hecho un tremendo esfuerzo y ha sido uno de mis pilares desde el punto de vista de contar con equipos especializados – como la detección y control del puma-. Así que, éste nuevo desafío con los cachorros de zorros chillas, es un gesto más, para salvaguardar nuestra flora y fauna nativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *