CauquenesCOMUNALREGIONAL

En kilómetro 9 camino a Molco, Alerta Roja en Cauquenes por gran incendio forestal

Mientras permanecía el combate de las llamas en el kilómetro 9 del camino a Molco, en el sector de Curimaqui otro incendio forestal que afecta principalmente a plantaciones de pinos se desarrollaba simultáneamente, por lo que durante la noche se mantuvo la alerta roja en la comuna de Cauquenes, con ambos incendios activos.
De acuerdo con el último reporte proporcionada por la ONEMI a eso de las 22:03 horas del martes y de acuerdo a la información de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta esa hora se mantenía activo el incendio forestal denominado «Curimaqui 2» en Cauquenes, el cual hasta ese momento había arrasado con más de 250 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes.
Señalado como un siniestro de intensidad media, cabe señalar, que este incendio se presenta cercano a sectores habitados y de tendido eléctrico, preocupando -además- su rápido avance a consecuencia de la disponibilidad del combustible, consistente en vegetación y plantaciones de pino y de las condiciones climáticas.
Incendio Santa Cruz de camino a Molco
Adicionalmente, permanece activo el incendio forestal «Santa Cruz», el cual consume una superficie superior a las 300 hectáreas de vegetación en el sector Las Máquinas, en el camino a Molco en la comuna de Cauquenes.
El siniestro además afectó a viviendas como lo confirmó la alcaldesa de la comuna Nery Rodríguez, quien desde el lugar del incendio señaló que «lamentablemente el incendio está descontrolado, ha afectado a un par de casas (…) Desde el municipio, DIDECO, va entregar toda la ayuda social que corresponda y evaluar qué es lo que ha sucedido con los distintos vecinos».
La alcaldesa señaló que en el combate de las llamas colaboran brigadistas de Conaf, Bomberos de Cauquenes, Protección Civil de Cauquenes y camiones aljibes municipales y privados que proveían de agua a las piscinas para que las avionetas cargaran agua para lanzar sobre la zona siniestrada.
Arauco permaneció con equipos trabajando en el control del fuego durante la noche
Desde la empresa Arauco, se informó a eso de las 22:30 horas que el incendio «Santa Cruz», hasta ese momento alcanzaba cerca de 750 hectáreas de vegetación, alcanzando 200 hectáreas correspondientes a la Compañía.
La empresa indicó -además- que ha dispuso del máximo de brigadas terrestres, aeronaves pesadas y livianas, equipos mecanizados y técnicos especializados disponibles para esta emergencia, los cuales se encuentran trabajando coordinadamente con equipos de Conaf, Cambium y los cuerpos de bomberos de la zona.
Además del incendio Santa Cruz, desde Arauco informaron que también colaboraron en otro incendio en Quirihue, justo en el límite con el Maule, el que también se habría originado en un predio de tercero, es por ello que producto de la contingencia, la empresa confirmó puesto de comando y comando central para enfrentar la emergencia, decretando internamente Alerta Roja para todas sus operaciones, poniendo a disposición maquinarias y faenas silvícolas que trabajarán en el control de esta emergencia.
A juicio de la compañía el trabajo nocturno desarrollado es clave en las posibilidades de control, para lo cual dispusieron de personal y los equipos para el combate y resguardo nocturno.
Alerta Roja fue mantenida durante la noche
En consideración de lo complejo de los siniestros que afectan a la zona es que la Delegación Presidencial Regional del Maule, actualizó la Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, por incendio forestal, que se mantiene vigente desde el 08 de febrero.
Con la mantención de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *