COMUNALREGIONAL

Subsecretaria indica estamos considerando adelantar el Plan de Invierno ante circulación de influenza, adenovirus, sincicial y parainfluenza

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela abordó el avance del coronavirus y la variante Ómicron en el país, refiriéndose además al próximo inicio de clases presenciales y al posible adelanto del Plan de Invierno ante la presencia de otros virus respiratorios que ya se encuentran en circulación en nuestro país.
“Se está pensando adelantar el Plan de Invierno. Es muy bueno que sepamos que no habíamos tenido años como este, en que ya circula el virus influenza” sostuvo. “Eso es muy relevante: ya tenemos circulación del virus influenza, del virus respiratorio sincicial, de adenovirus y de parainfluenza,  cosa que no había sucedido los años anteriores 2020 y 20213 , indicó.
Debido a la circulación de estos otros virus respiratorios, y ante la gran presencia de la variante Ómicron en el país, Valenzuela destacó que es muy importante que si alguien enferma lo primero que debe considerar es que puede estar contagiado de coronavirus, por lo que debe testearse.
“Pero si no es Covid, se puede pensar que es otro virus”, explicó.
Sobre aquellos que se encuentran pasando las vacaciones en otras regiones, la subsecretaria Valenzuela recordó que las personas se pueden inocular “en cualquier vacunatorio del país” que tenga la vacuna contra el Covid.
“En cualquier lugar de Chile puede acceder a la vacuna, no espere a terminar las vacaciones para vacunarse”, destacó. Asimismo, añadió, si alguien sale positivo, debe guardar cuarentena en el lugar que se encuentra, y no retornar a su hogar hasta cumplir los días de aislamiento correspondiente.
Retorno presencial a las aulas y testeo
En cuanto al retorno presencial a clases y las observaciones del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó la semana pasada que no se imaginaba un retorno a las escuelas “sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores, al menos dos veces en asintomáticos”, para que así evitar los brotes en los establecimientos educacionales, la autoridad sanitaria indicó que están estudiando si es viable esta opción.
“Hemos estado trabajando permanentemente entre Ministerio de Educación y Ministerio de Salud para poder definir claramente los protocolos a aplicar a contar de finales de febrero frente al inicio de clases. Esos protocolos los estamos trabajando, pero está definido la vigilancia epidemiológica de los establecimiento educacionales preparando a los profesores, a los apoderados… porque aquí en los colegios es una comunidad, no es solamente los estudiantes”, sostuvo.
En ese sentido, puntualizó, “se está considerando” el tema del testeo dentro de lo que es la vigilancia epidemiológica, pero “la periodicidad es lo que aún no está definido, porque hay que ver la disponibilidad y las posibilidades de poder hacer algo y comprometerse con algo real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *