COMUNALREGIONALTalca

¿Cuándo se debe acudir a la Unidad de Emergencia Hospitalaria?

Como es de público conocimiento, la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca (HRT) habitualmente está sobre-exigida, considerando que acoge casos provenientes de toda la región, pero también llegan consultas espontáneas que perfectamente pueden ser resueltas en la atención primaria de salud, es decir en los SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) disponibles.
En el contexto del aumento progresivo de casos de Covid-19 y el riesgo latente de contraer el virus debido al contacto estrecho con casos positivos, el HRT detalla cuándo corresponde acudir a la urgencia hospitalaria, ya que no se atiende por orden de llegada, sino que por categorización.
Haciendo un correcto uso de la urgencia, se evitan largas esperas para recibir atención y atochamientos.
Un primer paso que despeja dudas sobre a qué centro asistencial acudir, es llamando al Fono Salud Responde 600 360 7777. Dicha plataforma es atendida por profesionales de salud 24/7 y se encarga de brindar orientación a la comunidad.
CATEGORIZACIÓN
En segundo término, clarificar que la Unidad de Emergencia del HRT está diseñada para atender pacientes que presenten una urgencia vital y crítica, asegurando la atención oportuna a estos usuarios, independiente del lugar de dónde provengan.
Los casos son categorizados según la condición de salud y gravedad que presenten al momento de la atención:
-ESI 1 Extrema: necesita atención médica inmediata por riesgo vital
-ESI 2 Severa: requiere valoración médica rápida por riesgo de secuela invalidante
-ESI 3 Mediana: requiere valoración médica debido a enfermedad aguda (puede ser atendido en la urgencia hospitalaria o SAR)
-ESI 4 Leve: requiere atención médica y tratamiento. Bajo riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o SAR)
-ESI 5 No Pertinente: paciente baja complejidad. Sin riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o Cesfam)
Recalcar que si el paciente ha sido categorizado ESI 4 / ESI 5, el HRT solicita acudir a cualquier SAPU o SAR para disminuir su tiempo de espera por atención, ya que como se mencionó anteriormente, el HRT prioriza atención de pacientes graves o críticos.
SAPU COMUNA DE TALCA
Según la información disponible en la página web de la Municipalidad de Talca www.talca.cl, uno de los objetivos del SAPU es aplicar tratamiento y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de emergencia /urgencia.
La atención incluye: consulta médica, tratamiento oral, inyección IM, EV, fleboclisis (suero), curaciones, suturas simples, administración de vacunas, extracción de cuerpos extraños, toma de ECG, monitorización cardíaca, oxigenoterapia , nebulizaciones, entre otros.
En caso de requerirse, se procede al traslado de pacientes al hospital.
-SAPU Avanzado Carlos Trupp, 8 Sur 30 Oriente s/n, atención 24 horas, los siete días de la semana
-SAPU Julio Contardo Urzúa, 10 Oriente 16 Sur s/n, lunes a viernes 17.30 a 00.30 horas. Sábado, domingo y festivos de 08.00 a 24.00 horas
-SAPU José Dionisio Astaburuaga, Avenida 12 Norte, pasaje 6 ½ Oriente s/n, lunes a viernes de 17.30 a 00.30 horas. Sábado, domingo y festivos de 08.00 a 24.00 horas
SAR COMUNA DE TALCA
El objetivo de un SAR es facilitar a la población comunal el acceso a una atención de urgencia más oportuna y resolutiva.
Incluye: consulta médica, tratamiento oral, inyección IM, EV, fleboclisis (suero), curaciones, suturas simples, administración de vacunas , extracción de cuerpos extraños, toma de ECG, monitorización cardíaca, oxigenoterapia, nebulizaciones, apoyo radiológico osteomuscular y exámenes de laboratorio de urgencia.
-SAR Las Américas, ubicado en 5 Oriente 19 Norte N°3000, atiende las 24 horas. -SAR La Florida, Avenida Los Nogales s/n, atiende 24 horas.
MEDIDAS DE AUTOCUIDADO
Por último, el HRT realiza un llamado a los usuarios a promover el autocuidado y la prevención de contagios Covid-19 al momento de acudir al centro asistencial o al Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
Estas medidas son: uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social, asistir sin acompañantes y solo si es estrictamente necesario se puede ingresar al recinto con un acompañante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *