COMUNALREGIONALTalca

Ángela Muñoz Venegas, directora regional de «Mejor Niñez»:
«No podemos desconocer la deuda histórica que como
país hemos tenido respecto a la infancia»

Compleja y difícil es la carga de asumir la dirección de uno de los servicios más controvertidos del sistema estatal, ¿ Cómo esperan lograr cambiar la mirada que la ciudadanía tiene del Sename, hoy «Mejor Niñez», considerando los graves hechos por todos conocidos de la organización en otras regiones y que repercutió en todo el sistema de protección infanto-juvenil ?
Efectivamente , es un tremendo desafío no solamente para mí como directora regional, sino que para cada una de las personas que han llegado a ser parte del Servicio Mejor Niñez en la región del Maule. No podemos desconocer la deuda histórica que como país hemos tenido respecto de la infancia. Por tanto, recojo esa deuda histórica y tratamos de ser parte responsable, para hacerla cambiar. Siento que este servicio debe tener una mirada esperanzadora, donde la sociedad también debe hacerse responsable. En esta responsabilidad de poder reparar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados, no solamente consta el trabajo técnico y reparatorio que podamos hacer los profesionales y los proyectos que aquí se efectúan, sino que también, debe incluir un cambio cultural que consiste en cómo cada uno de nosotros desde las diversas instituciones, colocamos a los niños y niñas en el centro del interés ciudadano y de las prioridades del país.
¿ Qué programas de rehabilitación existen en Talca, para los menores de edad que han pasado por problemas de drogadicción y de violencia familiar?
La cobertura que tenemos desde Octubre a la fecha, considera más de 7. 500 niños en el sistema de protección social y de vulneración de derechos.
Existen proyectos que están abocados justamente a la reparación del maltrato y estamos trabajando hoy día, en la instalación de nuevas líneas técnicas que nos permitan abordar de mejor manera, a través de transferencia técnica, soporte de acogimiento para los niños que están con consumo problemático de algún tipo de sustancias, porque hay un porcentaje no menor de adolescentes de los 14 a los 17 años, que están con problemas de policonsumo, que los lleva a tener prácticas criminológicas en las calles y que se da en su dinámica diaria. Hacen muy necesario instalar rutinas al interior de las residencias que eviten que los chicos tengan evasión de carácter contínuo y reduzcan los niveles de consumo.
¿ Cómo evitan que los jóvenes violenten a los profesores, monitores o al personal que está a cargo ?
Esa realidad es muy cierta. Creo que es importante que la sociedad despierte mirando cuáles son las dinámicas que se dan al interior de las residencias, porque al día de hoy, hemos hecho una construcción social en base a los testimonios de vulneración que se han dado históricamente.
Hay niños que efectivamente agreden a los adultos que están allí, pero entendiendo también que es un niño que está dañado. Y que el niño aprendió a defenderse en eventos de violencia, por tanto, es muy importante generar las conciencias con los equipos técnicos, de que tenemos que trabajar de manera diaria, persistente y continua las formas de cómo nos relacionamos y cual es la cabida que este niño y adolescente tiene en este espacio que sea emocionalmente seguro.
En este sentido, hemos trabajado en reuniones con la Universidades para que los alumnos de psicología, trabajo social, derecho, también tengan la posibilidad de estar al menos un año en nuestros centros de protección , para hacer un aporte y tener una mirada más renovada de nuestra institución.
¿Existe un control interno en el servicio para incorporar en los programas de rehabilitación a niños con jóvenes, considerando que éstos últimos, influyen a veces, erróneamente sobre los más pequeños incentivándolos a adoptar vicios y malas conductas ?
Hoy día hay un cambio normativo sustantivo en la ley 21.302, la cual señala que, es el director regional asistido por su equipo técnico, quienes resuelven donde derivar a un niño que presenta una medida de protección.
Cuando comienzo a hacer el levantamiento regional respecto de la realidad que existía antes, llegaban a la residencia tanto la víctima como el victimario. Eso muchas veces se resolvía sobre el enfoque de derecho enmarcado en la norma técnica que tiene el proyecto. Sin embargo, nosotros cuando nos llama un magistrado para decirnos que «tengo un niño con estas características’’, revisamos el historial, se analiza rápidamente con el equipo técnico y el niño se deriva aquel espacio proteccional, que realmente reúne las demandas técnicas que el niño requiere para la reparación del daño.
Esta directora ha sido parte de las audiencias sugiriendo a los magistrados las mejores medidas a tomar, frente a situaciones que no se conversaban hace algún tiempo atrás, como la constitución de familias.
Dos mujeres antes no eran consideradas para proteger a un niño, hoy día sí. Mi deber entonces es que, ese niño reciba amor, atención y que sus necesidades básicas estén cubiertas.
¿ Se producen casos de agresión con las personas que están de monitores ?
Si se producen lamentablemente. Por eso insisto que es importante el trabajo que hagamos con los equipos y entender cómo ha cambiado lo histórico de las intervenciones. No existe una receta única para ser intervenciones y por eso le hago el alcance de que posiblemente haya un niño que requiera salir, conversar, ir al cine, llevarlo a comprar la ropa que él necesita, y darle un espacio para la alimentación diferenciado del resto de sus pares, porque cada niño necesita un espacio diverso para poder relacionarse. Y ahí está nuestro desafío, que es comprender cómo intervengo y como desde la escuela, cultura o deporte, lo hago parte para bajarle los niveles de ansiedad y que vuelva a recuperar la confianza. .
¿ Cómo han funcionado los hogares de acogida ?
Tenemos un número importante de hogares de acogida. En el sistema residencial, tenemos una deuda pendiente que es levantar tres residencias familiares de administración directa en la región.
Esperamos que durante el segundo semestre de este año, podamos inaugurar estas nuevas residencias construidas con un muy alto estándar, y que están ubicadas en el centro de la ciudad de Talca.
Cada construcción tiene espacios amplios e iluminados, una piscina y un quincho.
Cabe señalar que, ha habido algunas represalias de los vecinos, que no ven con muy buenos ojos estas instalaciones, porque creen que los niños y jóvenes se van a pasear por los techos y van a crear algunos problemas. Por lo tanto, nos hemos abocado a enseñar a los vecinos de que estamos haciendo un trabajo comunitario importante y que es valioso integrarlos y evitar así, posibles cuestionamientos.
¿ Qué requisitos hay en el proceso de adopción de menores ?
La adopción es una de nuestras principales metas. Así evitamos que un niño se mantenga por largo tiempo en una residencia.
Estamos disponibles para todas aquellas familias que deseen adoptar un niño o niña, ubicados en la Uno Norte 543, Edificio Los Leones, el primer y segundo piso corresponde a nuestra dirección regional, y desde ya, los invitamos a conocer nuestra página www.mejorniñez.cl donde está toda la información para que las familias que están interesadas en este proceso, revisen y conozcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *