COMUNALLinaresPOLICIAL

En Linares, Justicia ordena la reapertura de investigación por muerte de Catherine Vásquez

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el sobreseimiento de la causa y ordenó al Ministerio Público desarrollar una serie de pericias pendientes.
El pasado 10 de diciembre Juzgado de Garantía de Linares dictó una resolución que decreto el sobreseimiento definitivo y total de la investigación por la muerte de Catherine Vásquez, hecho ocurrido el 29 de mayo de 2018.
Frente a este fallo, la familia de «Catita», presentó un recurso de apelación, argumentando que no se han desarrollado cuatro pericias relevantes para el resultado de la investigación, las cuales están involucradas con el principal sospechoso del crimen.
La Corte de Apelaciones indicó que «si bien, en lo formal, se decretaron las diligencias ordenadas por el Juzgado de Garantía, en la practica, no fueron cumplidas en su totalidad por la Policía de Investigaciones, encontrándose pendiente parte de ellas, sin que se hubiesen aportado antecedentes serios que expliquen y justifiquen los motivos o razones por los cuales no pudieron ser desarrolladas». Con este fundamento, se rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo y se decretó la reapertura de la investigación y ordenó que en un plazo de 120 días se desarrollen las diligencias pendientes, como la incautación de los teléfonos del principal sospechoso, el análisis del tráfico de datos y llamadas, fotos de las lesiones denunciadas por el sospechoso, entre otras.
La determinación fue pronunciada por la Segunda Sala de la C.A. de Talca, integrada por Fiscal Judicial Gonzalo Enrique Pérez C. y Abogado Integrante Abel Bravo B. Talca con fecha 17 de febrero de 2022.
Reacciones de la familia.
Desde la familia de Catherine Vásquez se muestran tranquilos frente al dictamen apelativo. Camilo Muñoz, hermano de «Catita», indica que esto viene a validar su postura, que sólo es conocer la verdad. «Hoy le pedimos al Ministerio Público que cumpla en totalidad lo que la Corte de Apelaciones de Talca está pidiendo y encomendando. Nosotros nunca hemos culpado a nadie. Nosotros lo único que hemos pedido ha sido la verdadera verdad en esta muerte. Hoy lo que pedimos es que Christian Ossandon, quien era pareja de mi hermana hasta su muerte, se pronuncie al respecto y que aporte a la verdadera verdad en torno a la muerte de quién era su pareja», indica Muñoz y agrega que «no es que nosotros seamos tozudos como familia y no queramos entender, pero cuesta comprender que cuando no se entrega lo que corresponde entregar en virtud de la muerte de una persona. Es sólo eso lo que hemos pedido, pero nunca nos han escuchado (sic)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *