CauquenesCOMUNAL

Municipalidad de Cauquenes participó en reunión con Gobierno Regional para distribución recursos

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, valoró la invitación de la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, para participar en una reunión, efectuada en Talca este jueves, junto a otros alcaldes de las provincias de Cauquenes y Talca, en donde se dialogó en torno a una distribución territorial equitativa de los recursos, correspondiente al ítem de subsidio a las municipalidades.
Además, se abordaron temas que preocupan a las comunas. En el caso de Cauquenes, la alcaldesa Nery Rodríguez, junto con valorar y agradecer este encuentro, señaló que es fundamental escuchar la voz de los municipios ya que “quién mejor que nosotros conocemos la realidad de los territorios”.
La jefa comunal de Cauquenes agregó, entre otras materias, que se abordó la situación coyuntural de la pandemia “en donde se comprometieron desde el Gobierno Regional con fondos para medicamentos, … lo que nos va a permitir concentrar los recursos en testeos, en la búsqueda de casos, porque, lamentablemente, desde el Ministerio (de Salud), desde el Gobierno, nos han dejado solos. Por eso valoramos el compromiso de la Gobernadora Regional de que todos los municipios vamos a tener voz y vamos a tener recursos”.
Desde acuerdo a lo conversado en la cita de autoridades, entre las iniciativas a las que se podrá postular está la mantención de áreas verdes y adquisición de medicamentos, distribuidos en un 35 % y un 65 %, respectivamente, del monto que se definirá para cada comuna.
Nery Rodríguez, tras finalizar la reunión con la Gobernadora Regional, precisó que también es su preocupación el sector rural, dada la gran extensión y población que existe en la comuna, por tal razón junto con el control de la pandemia, el agua es prioritaria. “Es un tremendo tema que se suma a la situación de rezago en la que se encuentra Cauquenes hace mucho tiempo, así que estamos poco a poco postulando proyectos que tengan que ver con el desarrollo”.
En este punto es necesario destacar el trabajo que se ha realizado con las comunidades rurales para buscar soluciones que permitan el abastecimiento permanente de agua a las familias, tales como el uso de la máquina perforadora de pozos profundos de la Municipalidad, la misma que fue sometida a un intenso programa de mantenimiento, de tal forma de recuperar su operatividad, lo que permite que ahora esté a disposición de los vecinos. O la entrega de estanques y habilitación de sistemas básicos de distribución de agua en comunidades, lo que permite liberar los camiones aljibe y optimizar la entrega de agua en aquellos lugares donde es mucho más difícil construir pozos profundos.
Tras el encuentro, la alcaldesa Nery Rodríguez se reunió con su equipo de la Municipalidad de Cauquenes para trabajar en las iniciativas que permitan atraer los recursos propuestos por la Gobernadora Regional y priorizarlos, de acuerdo con su urgencia y el beneficio que logre la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *