COMUNALConstituciónREGIONAL

27 F Una fecha para Conmemorar, La Fortaleza de una Sociedad. 1era Parte.

A 12 años ya, de ocurrido uno de los terremotos y tsunami más grandes registrados en la Historia del país, con un 8.8 en la escala de Richter, a las 03:34:08 con epicentro en Cobquecura, con una duración de 4 minutos en la zonas cercanas al epicentro y dos minutos en la zona metropolitana, además de abarcar desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, con un total de 13 millones de habitantes en las zonas mencionadas. La vida cambió, a cada uno de nuestros lectores de diario Maule Hoy, sin lugar a dudas, cada habitante de esta región sufrió en carne propia, los efectos y secuelas de aquel acontecimiento, donde la naturaleza no dio tregua.
Nuestro Patrimonio Arquitectónico, en las zonas urbanas, rurales, costeras, en el valle o en la cordillera, fueron estrangulados con las ondas telúricas como las ondas acuosas, como mero capricho de la naturaleza, cobró la vida de centenares de nuestros compatriotas, como de algunos extranjeros que se sumaron a nuestros muertos. El primer paso, fue cuantificar a nuestros muertos, heridos y damnificados, para dar paso a las demoliciones que hicieron de nuestra identidad, en el caso de la Región del Maule, los años de esplendor de nuestros antepasados y su riqueza arquitectónica como social, marcada profundamente con el colonialismo y post moderna del Siglo XX, que era la tónica en nuestra región.
Pero hablaremos hoy en positivo de está conmemoración. Las actividades conmemorativas que tendrán lugar en diversas comunas de la Región del Maule, será para recordar a quienes partieron producto de estos acontecimientos, donde fuimos capaces de mirarnos la cara darnos un saludo y evocar la Fortaleza de una Sociedad, que se sacudió de los embates de la naturaleza y reconstruyó sus nuevas vidas. Los actos conmemorativos parten este sábado, en una de las comunas más afectadas por el Terremoto y Tsunami del 27F, Constitución, hoy sábado se realizarán la Romería del Cuerpo de Bomberos de Constitución hasta el Cementerio del Dique donde el Presidente del Cuerpo de Bomberos Regional, Álvaro Garrido, quién expresó, «cabe recordar al único mártir de la institución caído en servicio de Chile el 27F, fue Carlos Seibt Villegas, desarrollaremos una romería hasta su tumba, acto que comenzará en el Cuartel General de Constitución a las 20:00 horas».
Mientras que, para rememorar a las 8 víctimas del Cerro O´Higgins, que fueron aplastado por la mala calidad de la Construcción de los edificios, en los que habitaban, se llevará a efecto un acto a las 22:00 horas de hoy, mientras que el día de mañana a contar de las 02:00, se desarrollará un acto en calle Blanco frente a la Casa de Remo, posteriormente a las 13:00 horas, se desarrollará un acto en Plaza de Armas de Constitución, para cerrar con una misa conmemorativa, en la Isla Cancún, a contar de las 17:00 horas. Así lo expresó Carolina Manríquez, Directora Comunal de DIDECO, quién fue la encargada de coordinar los actos del 27F en el balneario. Con ello no queremos dar menor importancia a las demás comunas, ya que la solidaridad de la gente de la región, desde el valle hasta la cordillera, se sumó a las que estaban en la costa principalmente, la solidaridad llegó desde la misma región en las primeras horas y días, la gente del valle y la cordillera salieron a ayudar a las comunas y localidades costeras. Desde Boyeruca hasta Curanipe. Lo que nos hace una sociedad excepcional.
Dos proyectos para Constitución que son modelo del PRES, que beneficiará a Constitución, que anunció la Encargada Urbanística de Constitución, la Arquitecta Patricia Pastén, dos nuevas obras, que realizó Arauco, en conjunto con Autoridades de Gobierno como Entidades bancarías, la Costanera del Mar y la Segunda Parte del Parque de Mitigación, que tendrá una inversión de casi 10.mil millones de pesos, en ambas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *