COMUNALREGIONAL

«El acuerdo de Escazú es fundamental para fortalecer la democracia y proteger a los defensores ambientales en Chile»

Desde muy joven Catalina Santelices se destacó como líder juvenil impulsando la creación de «Fridays For Future» – junto a Anita Galli- en Talca y ampliando el radio de acciones ecológicas con nuevas iniciativas de índole feminista. Ella estudia abogacía en la Universidad Católica en Santiago y en un viaje relámpago después de estar de vacaciones en la Patagonia, aceptó esta entrevista exclusiva con Diario «Maule Hoy», para contarnos en qué actividades medio ambientales está concentrada ahora.
¿Cúal fue tu experiencia en Glasgow, Escocia como embajadora en la COP 26,y que viene ahora respecto a esta iniciativa?
Hay dos formas de verlo, creo yo. Por un lado, fue una experiencia agotadora y de mucho esfuerzo físico y mental, que me ponía al límite todos los días y durante dos semanas consecutivas muy intensas. Partíamos con reuniones con los ministros de Chile, principalmente con la Ministra Carolina Schmidt, o participamos en protestas y hasta en reuniones con jóvenes representantes de todo el mundo. Era correr todo el día, de un lado para otro. Uno no se imagina realmente como es por dentro, pero también es muy enriquecedor, por tener el privilegio de poder representar a Chile en la cumbre y poder solventar toda una experiencia, que nos permitió acercar las voces de las juventudes , de las mujeres latinas y chilenas en un esfuerzo tan grande como fue la COP 26. .
¿ Cuál fue el tema más importante para ti, donde se lograron resultados, porque como sabemos, la cumbre fue muy criticada internacionalmente?
La discusión del cambio climático fue un fracaso en Glasgow, realmente porque la India cambió la palabra de «eliminar combustibles fósiles», y se eliminaron todas las expectativas que teníamos. Lo bueno fue cerrar el Acuerdo de París, que no se está implementando. Se cerró entonces el artículo 6, que habla de «financiamiento climático» que es importantísimo, porque sabemos que el dinero mueve a las masas, y se logró entre la complejidad del comercio bilateral y multilateral un acuerdo sustantivo».
¿ Cómo fue tu experiencia de conocer a la activista sueca Greta Thunberg, considerando que es la ícono del movimiento «Fridays For Future» ?
Compartir con Greta en espacios super privados y en lugares secretos, porque la prensa la abordaba constantemente, fue muy normal. Es como una chica de mi misma edad, tenemos muy pocos meses de diferencia, entonces fue muy fácil abordarla comunicándonos en inglés. Ella es una persona muy normal, que le gusta pasar muy desapercibida, no le gusta estar en el centro de atención. Fue muy sorprendente conocerla y departir con ella, porque es la persona que nos motivó inicialmente. La verdad es que, yo puedo decir que, quedé más feliz de conocer a las mujeres indígenas de América Latina y descubrir sus luchas reivindicatorias.
¿Qué prioridades tiene la agrupación que coordinas ahora denominada @latinasforclimate?
Es una red de jóvenes ambientalistas para crear conciencia de la crisis climática que integra los temas de derechos humanos. Ahora somos un equipo de más de 100 jóvenes de Latinoamérica, y estamos en más de 15 países, desde Cuba hasta Chile, o sea que abarcamos la región, y lo que buscamos más que nada es, transmitir el mensaje ecofeminista de justicia climática interseccional a las mujeres jóvenes para concientizarse en que la crisis climática es una crisis de los derechos humanos y es una crisis de género.
Queremos demostrar que, las jóvenes latinas tenemos una voz, ideas, soluciones, y que de una vez por todas, debemos ser escuchadas, porque somos la primera línea que vive las consecuencias climáticas. No somos las responsables, pero somos las víctimas.
¿Cómo logran ustedes reunirse, considerando que son de distintos países de Latinoamérica?
El grupo lo integran jóvenes de 15 y hasta 25 años, entonces, somos privilegiadas por tener computador, las redes informáticas a disposición, y aprovechamos estas herramientas para conectarnos contínuamente. A veces todos los días, y como las plataformas son ilimitadas, dependen de nosotras como las utilicemos. Estamos en Instagram, facebook, linkedin, twitter, tik tok. Hacemos constantemente eventos y otras cosas que nos permiten las plataformas de las redes sociales.
¿Qué importancia tiene para ti el Acuerdo de Escazú?
Para mi es fundamental, porque yo participé activamente en la campaña «Escazú para Chile’’. Ahí estuvimos casi un año organizando y moviendo a gran parte del país. Logramos juntar 28 mil firmas para que apoyaran la declaración , pero el gobierno de Sebastián Piñera se negó a firmarlo.
El Acuerdo de Escazú es fundamental para fortalecer la democracia ambiental y para proteger los defensores ambientales que muchas veces son amenazados de muerte como en Petorca y otras zonas de sacrificio.
El nuevo gobierno de Boric, una vez que asuma, debe comprometerse en firmar el Acuerdo de Escazú. No queremos palabras, queremos acciones. Queremos que lo suscriba y seamos parte de los más de doce países que ya son miembros del acuerdo y que lo están implementando poco a poco.
¿Cómo visualizas tu ahora la aprobación de una ley del cambio climático para Chile?
Lo veo con esperanza en verdad. Me gusta pensar que hay avances. Falta mucha legislación pequeña , faltan cambios culturales. Las leyes poco a poco nos ayudan a ir cambiando la sociedad y construyendo una sociedad como queremos que sea. Espero que esta ley nos ayude a disminuir nuestra vulnerabilidad ambiental y no ser más parte de las causas de la crisis climática. Recordemos que, sólo somos responsables del 0, 2 % del efecto invernadero mundial, cumplimos siete de los nueve índices de vulnerabilidad, entonces somos muy vulnerables al problema que ya estamos viviendo. No es algo futuro, porque ya están las marejadas, la sequía, ya no hay nieve, ya están los ciclones, y otras consecuencias de cómo cambia el clima constantemente.
¿ Existe una gran diferencia entre la mentalidad ecológica europea y la mentalidad ecológica latinoamericana?
Tenemos una mentalidad muy parecida, aunque los europeos no están concentrados en acuerdos para proteger a los defensores ambientales, sino más bien, están por cerrar directamente las minas de carbón y prohibir todos los pesticidas, mientras que aquí en Chile, todavía luchamos por la vida de los defensores ambientales. Es algo tan básico como los derechos humanos, y es muy diferente por la presencia de los pueblos indígenas, que en Europa son minoritarios, y acá en Latinoamérica, son una gran mayoría. Nuestras visiones son distintas, pero igual nos fortalecemos y entre todos vamos aprendiendo y construyendo.
¿Qué actividades tienes en agenda para los próximos meses?
Además de dedicarme al segundo año como estudiante de Derecho en la Universidad Católica, y adaptarme a las clases presenciales con la pandemia, estoy trabajando con el Grupo de jóvenes «Estocolmo + 50» donde nos reunimos con jóvenes de todo el mundo. Somos cerca de 40, para efectuar este evento en la celebración del Aniversario de los 50 años de la convención del pacto climático de Estocolmo. Más inclusiva con la opinión de los jóvenes, para que escuchen nuestras ideas y que nos tomen en cuenta, porque además, trabajamos con @latinasforclimate en forma paralela.
Finalmente, iniciativas como el «Climate Live» donde participa el admirado prodigio Oscar Stembridge, ¿ Tu crees que incentivan a difundir y concientizar sobre los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático ?
Totalmente, yo creo que cada pequeña acción es necesaria y conversar con familiares es importante, para que poco a poco podamos ir aprendiendo y enseñando sobre la crisis climática. Mientras el tema esté más tiempo en los medios de comunicación, mientras más eventos como el Climate Live y protestas se efectúen, mejor para los fines de divulgación y concientización sobre esta gran problemática. Y eso es fundamental para que nos unamos a esta ola de protección de nuestro futuro. Aun estamos a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *