CauquenesCOMUNAL

Alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez aclara tema sobre supuesto cierre de SAR

En Cauquenes, a 28 de febrero del año 2022, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, Srta. Nery Rodríguez Dominguez, viene en informar públicamente a la comunidad lo siguiente:
A raíz de la información que circuló por redes sociales el fin de semana recién pasado, vinculado con el supuesto cierre del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR en adelante) de la comuna de Cauquenes, consideramos importante aclarar al respecto.

  1. El establecimiento conocido como SAR Cauquenes, durante el sábado 26 y el domingo 27 de febrero no se mantuvo cerrado en ningún momento. Sin embargo, pese a las innumerables gestiones realizadas desde la dirección de salud para asegurar la continuidad de la atención médica del servicio de urgencia, tanto el profesional médico que le correspondía turno en aquella oportunidad, como su reemplazante, se vieron impedidos de asumir sus funciones habituales, dado que ambos facultativos estaban haciendo uso de reposo por licencia médica, ambas por circunstancias imprevistas y excepcionales. Por lo tanto desde las 21:55 horas del día sábado hasta las 08:00 horas del domingo no se contó con profesional médico en el lugar.
  2. Con el fin de asegurar la oportuna y eficiente atención de urgencia de la población de Cauquenes, se dispuso por parte de la dirección del SAR en coordinación con el Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de Cauquenes, el traslado de todos aquellos casos clasificados como categoría C1, C2 y C3 (de mayor gravedad) al Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, activando de ese modo la Red de Atención de Urgencia según Resolución Exenta N°911 del Ministerio de Salud de 2016.
  3. Teniendo en consideración que la medida dispuesta implicaría una mayor sobrecarga al servicio de urgencia del Hospital de Cauquenes, de inmediato se acordó reforzar dicha unidad con un profesional Enfermero y un Técnico en Enfermería de nivel superior ambos del Departamento de Salud Municipal, para hacer frente a la demanda que eventualmente se podría generar en el lugar. Sin embargo, como ya señalamos, el SAR no quedó cerrado, ante cualquier emergencia y eventualidad quedó un equipo compuesto por un Técnico en Enfermeria, un conductor de ambulancia y un auxiliar de turno, con la finalidad de resolver peticiones ciudadanas, derivar casos al Hospital de Cauquenes y en caso de emergencias responder con ambulancia desde base SAMU.
  4. Lamentamos si esta situación generó algun inconveniente o molestia en la comunidad, pero como señalamos, se debió a una situación imprevista y excepcional que haremos lo posible porque no se vuelva a repetir. No obstante, debemos precisar que en todo momento el Servicio de Atención de Urgencia de la comuna no se vió interrumpido, retomándose la normalidad de la atención medica en el SAR a partir de las 08:00 horas del día domingo 27 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *