COMUNALREGIONAL

Gobernadora Cristina Bravo promueve Consulta Indígena de la Convención Constitucional

Con el fin de apoyar a los Pueblos Originarios de la Convención Constitucional de la Región del Maule, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, en conjunto con el Coordinador de la Consulta Indígena de la Convención Constitucional, Iván Lepian, realizaron un llamado a los pueblos y naciones indígenas existentes en la Región del Maule a participar de la Consulta Indígena, cuya finalidad es la elaboración de propuestas de norma que conformen el catálogo de Derecho de los Pueblos Indígenas, que se someterá a una posterior votación del Pleno de la Convención para sumarse a la nueva Carta Magna del país.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que «para nosotros desde el Gobierno Regional es muy importante trabajar de la mano con los Pueblos Originarios de la Región del Maule, y tenemos un compromiso con la Convención Constituyente para poder apoyar la iniciativa y sobre todo la Consulta indígena. Nosotros queremos que la nueva Constitución incorpore no solamente los derechos de los Pueblos Indígenas, sino que también incorporen otros temas que son relevantes y que hasta el día de hoy no son considerados para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos».
Asimismo, la máxima autoridad regional, se comprometió a potenciar nexos con los pueblos originarios maulinos, para así apoyar sus emprendimientos y la protección de sus derechos. En ese sentido, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), en alianza con el Gobierno Regional, apoyarán el proceso de asesorías para las PYMES de las agrupaciones del Parlamento Indígena del Maule. Es decir, la CRDP Maule evaluará los requerimientos y el proceso de incorporación como Grupo de Interés Focalizado (GIF) durante este 2022, para así impulsar sus emprendimientos.
En tanto, Iván Lepian, Coordinador de la Consulta Indígena de la Convención Constitucional, dijo que «estamos invitando a la comunidad indígena del Maule a participar de la Consulta Indígena por una nueva Constitución. Es una participación inédita, donde la Convención creo una plataforma de participación ciudadana para las personas indígenas y esta participación se puede dar de tres formas, a través de encuentros convocados por la Convención, los encuentros autoconvocados donde y también la participación individual, las que se pueden chequear en la página de la Convención, en participación ciudadana, Consulta Indígena.
Cabe destacar, que el proceso de consulta se inició el 26 de enero, para luego difundir y convocar desde el 4 de febrero. Los encuentros territoriales se realizan desde el 14 de febrero; mientras que la sistematización de la información será desde el 28 de febrero y el 14 de marzo se entregará el informe final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *