COMUNALParral

En Comuna de Parral: A dos años de su incorporación, Hospitalización Domiciliaria hace balances positivos

Hace algunos días la unidad de Hospitalización Domiciliaria realizó una exposición de lo que ha sido su trabajo desde su puesta en marcha en el Hospital San José de Parral, con un balance positivo en cuanto a la cantidad de usuarios que han sido beneficiados por los equipos que componen esta unidad, alcanzando en los dos años de su incorporación más de 500 hospitalizaciones en las comunas de Retiro y Parral, mejorando la calidad de vida del usuario lo que se refleja en una mejor recuperación.
El programa de hospitalización domiciliaria consiste en entregarle cuidados hospitalarios en el domicilio del paciente y la incorporación a las prestaciones del recinto de salud de Parral fue en el contexto de pandemia, como una forma de proyectar los cuidados hospitalarios en la comodidad del domicilio de los pacientes, evitando el riesgo de contagiarse de COVID 19.
Respecto al programa, el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime señala que «la hospitalización domiciliaria es una estrategia que ha tenido un profundo y gran impacto positivo en evitar que los pacientes ingresen a un establecimiento hospitalario y puedan ser atendidos en su domicilio, dando una alta calidad en la atención y evitando que se compliquen en su domicilio».
En cuanto a las estadísticas, se puede indicar que 495 ingresos ha tenido el programa, siendo 686 personas atendidas, esto significó que 5. 870 días camas se hicieron en el sistema extra hospitalario, descongestionando así las camas clínicas para reconvertirlas en camas COVID – 19.
Bárbara Reyes, Kinesióloga y encargada de la unidad de Hospitalización, dijo que el programa comenzó «un 23 de junio del 2020 compuesto por un médico, un kinesióloga una enfermera y dos TENS para poder llevar tratamientos por más periodos del día. Debido a la buena acogida que tuvimos con los funcionarios de acá del hospital es que empezamos a recibir más derivaciones, por lo tanto se hizo la necesidad de crear un segundo equipo el cual ingresa el 17 de agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *