COMUNALREGIONALTalca

En Talca
Paro de advertencia de los funcionarios del SERNAMEG, ANFUSEM

La dirección regional del Maule, a través de la Asamblea Regional de la Asociación nacional de funcionarios y funcionarias del SERNAMEG, ANFUSEM adoptó la decisión por recorte presupuestario, sobrecarga laboral y mejoras salariales. Elizabeth González, vocera de la huelga de 24 horas, detalló a Diario MAULE HOY los alcances de la movilización nacional y regional.
¿Cuáles son las exigencias que ustedes tienen que ha motivado este paro?
Esta movilización convocada es para demostrar a la autoridad saliente durante estos cuatro años, que se han agudizado varios temas con nosotros los trabajadores y trabajadoras como la precarización laboral, el acoso laboral, abuso de poder, disminución de presupuesto, sobrecarga laboral, disminución de personal. A nivel local han sido seis personas menos y a nosotros nos han aumentado la sobrecarga laboral. Tenemos mayor cobertura felizmente pero con los mismos profesionales y abarcamos todas las comunas de la región. Ante todo eso nosotros estamos agotados. Y otra cosa que fue como «la guinda de la torta» es que anteayer nos anunciaron que no había presupuesto para contratar a nadie. Y nos anunciaron además que, el concurso a planta donde se les ha informado a los profesionales han ganado dos veces, y ahora lo retrotrae la Contraloría con observaciones.
Una persona estuvo acá con licencia más de tres años, donde todo el equipo asumió las labores y ahora que estamos exigiendo ese grado para esta región que nos urge, lo quieren destinar a otra región.
¿ Hay mucha sobrecarga laboral en el Servicio?
Demasiada sobrecarga laboral que se agudizó en el tiempo de la pandemia. Empezamos a enfocarnos en la problemática de salud en los centros y en nosotras mismas, y eso todo recayó en un grupo de personas. Tenemos el caso de un profesional que siempre hizo todo el trabajo administrativo en ausencia de la secretaría que se acogió a jubilación. Esta persona merecía obviamente el grado que tenía la secretaría, que es mucho mejor de lo que él gana ahora, que es casi el mínimo, y nos dijeron que no. Simplemente, no hubo adecuada respuesta.
¿ También hay menos presupuesto para este año?
Nueve millones menos para este año. Arrendamos esta nueva casa para atender a la mujer mejor atendida, cada uno con su oficina, y el trabajador en dignidad. Y eso porque atendemos a muchas personas en toda la región.
¿ Que pasos vienen para esta manifestación ?
Hoy viernes volvemos a nuestro trabajo. Ayer votamos en todas las asambleas. Como región del Maule, vamos a estar en estado de alerta, pero regresamos a las tareas habituales. Eso sí, esperamos sostener en los próximos días ,nuevas negociaciones con la nueva administración del presidente Gabriel Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *