COMUNALREGIONAL

«Puntos seguros contra el acoso callejero» Casa EMMA y el centro de la mujer de la municipalidad de Constitución lanzan campaña

Un gran avance en esta comuna, y para toda la región del Maule, ha visto la luz este jueves 17 de marzo desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Constitución: «Puntos seguros contra el acoso callejero», una campaña que busca entregar mayor seguridad para todas las mujeres que transitan por el espacio público de la comuna. 
Según datos de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana por cada 100 hombres en Chile que declaran percibir inseguridad en lugares públicos hay 169 mujeres que perciben inseguridad en un taxi, 123 en un paradero, 145 en micros, 127 en las calles de su barrio, 143 en centros comerciales y 123 en terminales de buses.
La comuna de Constitución, lamentablemente, también es reflejo de estas cifras. Por ello, desde el Centro de la Mujer y Casa Emma, un espacio de participación para las mujeres mauchas, se ha impulsado la iniciativa «Puntos seguros contra el acoso callejero». Estos puntos son locales comerciales dispuestos para resguardad la integridad y libertad de las mujeres en las calles de la ciudad.
Esta iniciativa del área comunitaria municipal, inédita en nuestra región, se plantea como una acción colectiva desde y para la comunidad, transformándose en un desafío que aúna voluntades en pos del bien común. Imgard Bastías, coordinadora de Casa Emma, señaló que, si bien hoy en día las mujeres buscamos cuidarnos entre todas, «en los espacios públicos no tenemos la capacidad de cuidarnos siempre, es allí donde quedamos indefensas frente al acoso callejero, una realidad que se vive a diario y en la que nuestra comuna no es ajena».
Ya son más de 30 locales comerciales adheridos, gran parte de ASETUR, la Asociación de empresarios turísticos y gastronómicos de Constitución, y de la Cámara de Comercio, junto a emprendedores y comerciantes de distintos puntos de la ciudad. La convocatoria aún está abierta a todo el comercio que desee adherirse. María Fernanda Muñoz, encargada del Centro de la Mujer señaló que la campaña busca «que cada local adherido a esta causa se convierta en un refugio, en seguridad». Agregó que el objetivo es que encargadas y encargados de locales, junto a sus trabajadores, puedan prestar la primera contención a mujeres, niñas, adolescentes y mujeres mayores sean víctimas de un delito de acoso callejero y cualquier otro tipo de violencia de género».
Fabián Pérez Herrera, alcalde de la comuna de Constitución, agradeció al mundo privado por su apoyo y participación en esta campaña. «Esperamos que esto se instale de manera permanente. Nuestra comuna es visitada por mucha gente. La comuna se construye no tan sólo con el discurso, sino más bien con hechos, con acciones. El respeto cívico en los espacios públicos es muy relevante, porque justamente es el tipo de país que queremos construir y es el tipo de comuna que queremos instalar, con un sello y una impronta propios. Y eso es lo que se está instalando desde la perspectiva de género en este caso».
A continuación, el listado de los puntos seguros contra el acoso callejero adheridos hasta el lanzamiento de la iniciativa: Fundación Terra Zoolidaria, Casa del cumpleaños Mazapán, Restaurante Sabor a mi tierra, Florería Rosita, Pub Irlandés, Restobar S&L, Conservador de Bienes Raíces, Repuestos Brasil, Boutique Tendencias, Maule Sorprendente, Casa del Mar, Hotel del río, Casa Hotel Trocha Angosta, Mirador Las Cañas, Restobar Irlandés, Centro Turístico La Palmilla, Hotel Los Caulles, Hotel Boutique Las Azucenas, Complejo Turístico Don Enrique, Complejo Turístico Cabañas Rocas de Pellines, Calypso Restaurant, Surf Camp Maguillines, Hotel Casa Puccllana, Hostal Maule, Hostal Tahiti-Nui, Terracosta Gourmet, Cabañas Doña Antonia, Hotel Casa Mutrún, Hotel Playa El Cable, Reserva Los Bollenes, Posada La Piedra, Nuevo Hotel Constitución, Tokio Sushi Resto Delivery y Bancoarena Hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *