COMUNALNACIONALREGIONAL

Greenpeace Chile: «Estamos en un continente muy peligroso para la defensa del medio ambiente y la naturaleza»

Diario «Maule Hoy» conversó con Matías Asún, presidente de esta importante organización medioambientalista internacional, para conocer su punto de vista respecto a la firma del Acuerdo de Escazú, efectuada por el Presidente Gabriel Boric, este viernes en la Moneda.
El viernes fue un día importante para los activistas ambientales de Chile, porque se firmó en el Palacio de La Moneda, el Acuerdo de Escazú. Quisimos conocer la opinión de la entidad más conocida del mundo, respecto a estos temas. Entrevistamos en exclusiva, a Matías Asún, presidente de la mayor organización por los derechos ambientales y conocimos su punto de vista.
¿ Qué significado tiene para GREENPEACE CHILE, la firma presidencial del Acuerdo de Escazú ?
La adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, es un paso necesario, para alinear justamente a nuestro país con los requerimientos que tenemos a nivel latinoamericano. Es un continente muy peligroso para la defensa del medio ambiente, y la naturaleza en esta parte del mundo. Implica proteger la biodiversidad, áreas naturales, y por lo mismo, esos defensores, son, a nivel planetario. Los defensores de la naturaleza en América Latina y de la naturaleza de los derechos de los pueblos originarios, son defensores finalmente del clima a nivel planetario. Por lo mismo, es tremendamente importante, que Chile se haya adherido a este tratado. Hay que recordar, que no firmamos cuando se podía firmar para entrar en funcionamiento y no había otras razones para no hacerlo, más que la protección de ciertos intereses privados.
¿ Cómo influye este Acuerdo en las demandas contra las empresas que han violado reiteradamente el medio ambiente y las amenazas a la vida de numerosos activistas ?
Evidentemente que acuerdos como este, van a significar cambios normativos y en el funcionamiento de la evaluación ambiental de las instituciones públicas y de la democracia. También del acceso a la justicia ambiental. Deberían producirse cambios para que accedamos de manera equitativa a la información, y sobre todo, para que una comunidad tenga acceso a fuentes de conocimiento suficientes para poder ponderar, lo que muchas veces está en documentos en extremo técnicos y especializados, únicamente disponibles ahí. Y por lo tanto, para muchas comunidades es muy difícil entender siquiera de qué se tratan los proyectos de inversión.
¿ Continuarán ustedes, impulsando las Campañas de la defensa de la naturaleza como «No a Dominga» y reforzando la protección jurídica que deben tener estos lugares que deben ser patrimonios de la Humanidad ?
Desde «Greenpeace» vamos a seguir trabajando en los conflictos ambientales en que ya estamos involucrados. Vamos a estar muy alertas a la instalación de las empresas salmoneras en reservas naturales y en parques naturales, que están invadiendo los fiordos australes, contaminándolos, y produciendo además, una vulnerabilidad adicional a la que ya se agrega el clima en esos lugares. Básicamente al agregar contaminación y material orgánico en zonas donde las mareas rojas no debieran tener ese nivel de impacto , ni esa intensidad.
También vamos a seguir atentos a la tramitación del Proyecto Dominga, que más de 100.000 personas solicitaron rechazar, y seguiremos atentos a la situación de la crisis hídrica en Chile, que hoy día es nuestra máxima prioridad.
Afortunadamente, la ciudadanía ha entendido, que se requieren cambios mucho más profundos, que sólo «rezar para que llueva’’ Requiere justamente, que las personas puedan ser priorizadas y que la Naturaleza esté priorizada a la hora del consumo de agua. No puede ser que haya árboles frutales, que tengan más derechos que las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *