La revolución energética ya está en marcha en Cumpeo

EI Proyecto fotovoltaico financiado por el Ministerio de Energía beneficiará a más de 1.800 familias cooperadas de la Cooperativa de Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Cumpeo Ltda.
Una pequeña revolución, pacífica y silenciosa, se está armando en el corazón de Río Claro, que busca producir una energía limpia y sustentable a menor costo.
El escenario de esa revolución es la planta de tratamiento de aguas servidas de Cumpeo “La Porfía”, operada por la Cooperativa de Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Cumpeo Ltda. Se instalaron 31 paneles fotovoltaicos de 540 Wp, lo que generará una producción anual de 23 MWh (megavatios por hora) de energía solar. Esto equivale a una disminución de 9,2 toneladas de CO2 al año.
Además de aliviar la huella carbón de la planta de tratamiento, la Cooperativa busca generar otro impacto a través de este proyecto. En efecto, la energía eléctrica es un factor crítico para esa empresa que, además del tratamiento de aguas servidas, asegura el abastecimiento en agua potable de más de 7000 Cumpeinos.
“El 30% de los costos operacionales de la planta corresponde a los gastos de electricidad”, indica Cecilia Román, Gerenta de la Cooperativa. “Es decir que una gran parte del valor que nuestros socios pagan por el servicio de saneamiento va directamente a pagar la cuenta de la luz.”
Al abastecerse con energía solar, la cuenta de la luz de la Cooperativa bajaría considerablemente. “Tenemos en carpeta varios proyectos de mejoramiento de nuestro servicio de agua potable y saneamiento. El dinero ahorrado podrá ser reinvertido en estos proyectos, en beneficio de nuestros socios.”
Esta solución, que beneficiará a las 1800 familias cooperadas de la Cooperativa, es cofinanciada entre la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía mediante su programa Comuna Energética, que busca mejorar y fomentar la participación de los municipios y actores locales en la generación de energía sostenible, y la Cooperativa.
Para realizar esta postulación, la sociedad entre la Cooperativa y la Municipalidad de Cumpeo contó la asesoría de Red Genera, cooperativa de trabajo dedicada a entregar soluciones integrales de ingeniería y montaje en las áreas de energía solar, gestión de la energía y educación sobre las mismas.
“El servicio que entregamos como Cooperativa es clave para el desarrollo de Cumpeo, enfatiza Rossana Corvalán, Presidenta de la Cooperativa. Por lo que toda ayuda a nuestra Cooperativa va directamente en beneficio de la calidad de vida de nuestros socios como también de la economía de Cumpeo.”
Se estima que los paneles fotovoltaicos empezarán a funcionar en mayo del 2022. Sin embargo, queda una interrogante. El correcto funcionamiento de la planta fotovoltaica depende de la calidad del servicio entregado por la empresa distribuidora, la CGE.
En efecto, “la planta fotovoltaica es conectada a la red mediante la Ley de Generación Ciudadana 21.118. Debido a esto, el hecho de que pueda inyectar su energía renovable depende de que la CGE entregue un servicio acorde a la normativa vigente”, explica Carlo Saavedra, Ingeniero Civil Eléctrico de Red Genera.
En un contexto donde la continuidad del abastecimiento eléctrico se ha convertido en una lucha comunal (recordemos la manifestación de un grupo de vecinos acompañados del Alcalde hace unos días atrás en el frontis de CGE en Talca), la comunidad está a la espera que la empresa distribuidora tome acciones para asegurar la calidad del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.