COMUNALREGIONAL

Manifestaciones por la vida: Tras la aprobación de la iniciativa «será ley» sobre aborto

Un grupo de ciudadanos, liderados por Fundación Chile Siempre, con el objetivo de generar conciencia, esta semana, se congregó a las afueras del ex congreso nacional, donde la convención constituyente debate sobre los nuevos lineamientos que establecerán nuestro código civil. 
Esta iniciativa se realizó en el marco de una campaña que busca manifestar su oposición a lo aprobado por el Pleno de la Convención –que será incluído en la nueva Constitución–,  que señala que «el Estado deberá asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».
 El primer inciso sobre derechos sexuales y reproductivos se aprobó con 113 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, y dice relación con que «todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción».
 Por su parte, el inciso segundo del artículo 16, que fue aprobado con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones y garantiza que «es deber del Estado asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de este».
 Es así como distintas autoridades como senadores, diputados y concejales, acudieron al llamado de la ciudadanía y apoyaron la iniciativa reuniéndose a las afueras del edificio en el que sesiona la convención constitucional.
 El diputado por el distrito 17, Benjamín Moreno, manifestó que, «vinimos muchas personas de distintas partes del país a manifestarnos por la vida. ¿Es que acaso el derecho a la vida de un ser humano depende de características circunstanciales?. 
Además, el parlamentario agregó que, «el derecho a la vida es un derecho fundamental. No son características circunstanciales que van desarrollándose durante la gestación, sino que es la esencia propia del ser humano y esta existe desde la concepción. Es por eso que decimos, no al aborto y sí a la vida».
 Ahora esta iniciativa aprobada en carácter «Será Ley» ya pasará a ser parte del borrador de la nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *