COMUNALNACIONALREGIONAL

Diputado Naranjo propone un IFE 2.0 para evitar quinto retiro: «Se requiere una ayuda del Estado»

Con una cobertura del 60%, para personas desempleadas y que contemple los meses de invierno. Esas son las características del IFE 2.0 que propuso el diputado (PS) Jaime Naranjo al gobierno para evitar el avance del quinto retiro de los fondos de pensiones. El parlamentario indicó que es injusto que los trabajadores sigan pagando la crisis que afecta al país.
El diputado por el Maule Sur y Presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo Ortiz (PS) planteó que el gobierno debe evaluar la implementación de un IFE 2.0 para los sectores que se han visto afectados por la falta de empleo y, de esa forma, se podría frenar el quinto retiro de los fondos de pensiones.
En conversación con Radio Bío-Bío, el parlamentario explicó que la medida apuntaría a sectores productivos y sociales que «están en una situación difícil y precaria» por el desempleo y el alza de los alimentos básicos.
«El gobierno tiene que tener alguna medida para paliar en parte esta situación y creo que una buena medida es que, por lo menos en los meses de invierno, se pudiera reponer el IFE como ayuda social», planteó.
A su juicio, lo anterior significaría una real ayuda, no como el quinto retiro, porque los más vulnerables sacaron todo el dinero que tenían ahorrado.
«Aquí se requiere una ayuda directa del Estado y no que las chilenas y chilenos a través del fondo de pensiones sigan pagando la crisis sanitaria y económica que vive el país», reforzó.
Este nuevo IFE 2.0 -aclaró- debe ser focalizado para las personas sin trabajo. »Eso podría bajar hartos los mondos» de gastos para el Estado.
«En términos concretos estaríamos hablando de mil millones de dólares por cada mes», detalló.
El diputado dijo que es importante estudiar las propuestas y abordarlo prontamente para evitar llegar tarde como lo hizo el gobierno anterior.
No descarta apoyar el quinto retiro
Naranjo afirmó que en el caso eventual que el gobierno no tome medidas para apoyar a las familias, «el quinto retiro no lo va a parar nadie y no descarto respaldarlo también».
Eso sí, indicó que hay que darle tiempo al Ejecutivo para tomar decisiones, entre ella su propuesta del nuevo IFE.
«Cuando las crisis tienen esta envergadura, es el Estado el que tiene que meterse la mano al bolsillo y no las personas individuales, que perjudican su pensión futura por los retiros».
Respecto a la cobertura del IFE, precisó que se debe acotar del 60% hacia abajo.
También propone ayudas concretas a la clase media, como aliviar el crédito hipotecario, los gastos en educación y salud.
Si bien aclaró que no se opone al quinto retiro, insistió que «eso no ayudará a los más débiles. Por eso, el IFE apunta justamente a los que no tienen fondos en las AFP».
En efecto, añadió que «el quinto retiro debe ser la última alternativa que debemos tener si es que el gobierno no hace nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *