COMUNALREGIONAL

Día Mundial de Salud: Cesfam Sarmiento y su trabajo por el cuidado del medio ambiente

El centro de salud y el Cecosf Doña Carmen realizan una importante labora de reciclaje mediante la “Agrupación Medioambiental de Sarmiento”.
El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y para este año, la Organización Mundial de la Salud estableció el lema, “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”. El objetivo de la OMS, es poder destacar la importancia que tiene le cuidado del medio ambiente para las personas, principalmente para tener una buena salud
Para el Cesfam Sarmiento y Cecosf Doña Carmen del mismo lugar, esta temática medioambiental no es nueva, puesto que desde hace algunos años la visión de ambos recintos de salud incorpora aspectos ligados al cuidado del planeta.
Es así como la Agrupación Medioambiental “Eco Sarmiento”, donde participan usuarios y funcionarios del Cesfam y Cecosf, han podido acceder a distintos elementos mediante proyectos para ejecutar algunas ideas de reciclaje.
Rodrigo Puentes, Kinesiólogo del Cecosf Doña Carmen y participante de la Agrupación Medioambiental “Eco Sarmiento”, se refirió al trabajo que realizan y comentó que es satisfactorio contar con la colaboración de la comunidad del sector.
“Nosotros verismo educando hace más de diez años en cuenta a la relación estrecha que tiene la salud con el medio ambiente. Gracias a eso pudimos incorporarlo en la visión del Cesfam Sarmiento y Cecosf Doña Carmen, que tiene que ver con el tema de vincular a la comunidad y al centro de salud, tanto la parte medioambiental junto con su salud. Así nació nuestra agrupación, que incorpora parte de la comunidad y además parte de los funcionarios de salud”, explicó Rodrigo Puentes.
El Kinesiólogo del Cecosf también detalló el principal foco medioambiental que tienen en la zona y agregó que “actualmente estamos manejando una cantidad de residuos importantes, desde el aceite de fritura, todo lo que es botellas plásticas, las latas, también recibimos colillas de cigarro (…) y así estamos permanentemente haciendo campaña en materia medioambiental, pero nuestro fuerte es el manejo de residuos”.
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES CUIDAR LA SALUD
El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, quien visitó las instalaciones del Cesfam Sarmiento y Cecosf Doña Carmen, destacó la labor que se está realizando desde hace varios años en materia medioambiental.
“Para nosotros es importante destacar el trabajo que se está haciendo en el Departamento de Salud y especialmente este Cesfam y Cecosf. El cuidado del medio ambiente también es trabajar en salud, porque muchas veces se tiende a confundir que solo la atención asistencial, clínica del paciente cuando está enfermo. Pero preocuparnos del medio ambiente nos permite evitar que la gente se enferme y que esté en un ambiente sano, además las condicionantes de la salud están en el entorno social”, aseguró Nelson Gutiérrez.
El Director Comunal añadió además que “el Cesfam Sarmiento, como otros centros de salud, ha salido a la calle a trabajar con la comunidad, con puntos de reciclaje, en esta alianza con los reciclados de base, de tal forma que se está recibiendo lo que es el vidrio, el plástico. No hay un basural en el entorno, porque hay una preocupación, tanto de los funcionarios como del reciclado de base, el trabajo de la comunidad y esto nos permiten tener mejor calidad de vida y esto significa al mediano y largo plazo, mejores condiciones de salud”.
La Directora del Cesfam Sarmiento, también entregó algunos conceptos sobre lo importante que es el recicla y el cuidado del medio ambiente para los funcionaros y comunidad de los centros de salud de Sarmiento y dijo que “nosotros como Cesfam tenemos una visión que es ser amigable con el medioambiente y para nuestra misión era ganarnos algunos proyectos, como por ejemplo, el reciclaje. Nosotros tenemos un punto de reciclaje de vidrio, tenemos un punto de reciclaje de plástico, de aceite domiciliario, de colillas de cigarro. A la comunidad le encanta, vienen todos los días a dejarnos botellas, lo que sea, pero siempre vienen, la gente está educada para eso, incluso nosotros también tenemos puntos verdes en los colegios, entonces los niños hacen que la gente traiga sus cosas para reciclar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *