COMUNALPOLICIALREGIONAL

Carabineros y SernamEG Maule, Refuerzan alianzas para fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencias

Con el propósito de fortalecer la atención a mujeres que son víctimas de violencias, es que la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la dirección nacional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros se reúnen para establecer alianzas de cooperación en virtud de las mujeres víctimas de violencias. A la reunión también se sumó la nueva seremi de la MujeryEG Maule, Claudia Morales.
Cabe mencionar que SernamEG Maule trabaja para la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, realizando acciones para la prevención en materia de Violencia contra las Mujeres en coordinación con otros actores públicos y privados, entre ellos, la unidad regional de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía Regional, la subsecretaría de prevención del delito y seguridad pública del Ministerio del Interior, Sename, Carabineros y la PDI.
En este contexto la directora regional (s) del SernamEG, abogada Alba López se reunió con la delegación nacional de derechos humanos y protección de la familia de Carabineros, conformada por el capitán Francisco Pérez, del departamento de gestión en DD.HH; la teniente Tamara Zencovich del departamento de protección de la familia y grupos vulnerables; sumándose a la reunión la seremi Claudia Morales, la encargada de la sección regional de derechos humanos del Maule, capitán de justicia María Esperanza Cruz y los profesionales encargados regionales de la Unidad de Violencia contra las Mujeres, Eduardo Valenzuela, Pilar Melo y María Paz Valdés.
La directora regional (S) de SernamEG Maule, Alba López valoró la reunión que busca articular las formas y espacios colaborativos de trabajos con Carabineros: “Sí, satisfecha de que podamos actores tan relevantes como carabineros y la seremía de la mujer y la unidad de violencia del SernamEG podamos articular el trabajo conjunto con nuestros programas, con nuestro trabajo de largo tiempo en prevención en violencia contra las mujeres y que claramente podamos ir sumando otros actores y haciendo planes de mejoras para que el fin último sea mejorar la condición y atención a mujeres víctimas de violencias”.
La seremi Claudia Morales agradeció este encuentro, su vivita desde su nombramiento indicando que junto con el SernamEG vamos a coordinar con Carabineros el trabajo en la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia. Estamos recién iniciando el trabajo desde mi cargo poder dirigir nuestra mirada a mejorar las condiciones de las mujeres cuando denuncian y posterior a las denuncias”.
Para el Capitán Francisco Pérez Valdivia, esta reunión obedece a un plan anual de visitas técnicas a distintas autoridades, a las reparticiones de carabineros y puntualmente a la sección regional de DD.HH de la institución para abordar aspectos del protocolo en el caso de la primera acogida de las denuncias en violencias. “Una de nuestras prioridades es valorizar el trabajo de todas estas instituciones porque estamos dentro de un sistema donde debemos defender los derechos de las personas y trabajar en materias de interés público como éste”.
El capitán Pérez, apuntó que dentro del plan de acción conjunto con SernamEG Maule a Carabineros de las distintas reparticiones en el Maule, se iniciará un ciclo de talleres de 16 horas pedagógicas en conocimientos en materia de género que les permita apoyar a mujeres que estén viviendo violencia por parte de sus parejas o exparejas. Esta se han iniciado en la comuna de Chanco y en mayo próximo se replicará en Talca y Curicó, para en los meses siguientes cumplir con Linares y Cauquenes respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *