COMUNALREGIONALTalca

Gobierno Regional del Maule es el primero en el paísen obtener precertificación de estado verde

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo recibió el certificado de preacreditación de Estado Verde que entrega el Ministerio del Medio Ambiente. Este programa de acreditación tiene por objetivo incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que «Estamos cumpliendo con hechos, nuestro compromiso con el Medioambiente y esto no lo he logrado sola como Gobernadora Regional, aquí han sido parte fundamental todos los funcionarios que componen el Gobierno Regional del Maule. Nuestro compromiso de toda la familia del Gobierno Regional es cumplir con hechos concretos y avanzar en esta precertificación. Somos el primer Gobierno Regional a nivel país que estamos recibiendo esta certificación y el primer servicio en la región».
El eje central del programa es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los colaboradores y colaboradoras sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.
La Seremi de Medioambiente, Daniela de La Jara, acotó que «hoy en la Región del Maule estamos en un hito de celebración y alegría que es entregar la precertificación ambiental respecto del programa Estado Verde a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, porque se ha dado cumplimiento a una serie de requisitos establecidos por el Ministerio del Medioambiente que nos permiten acreditar el trabajo interno de que aquellas temáticas vinculadas con el cuidado de la naturaleza».  
Dentro de los principales objetivos que busca el programa, es empoderar a los funcionarios públicos para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental además de generar un plan de educación y capacitación permanente para los colaboradores y las colaboradoras, en materias relativas a la temática ambiental en general.


En la región del Maule, el programa Estado verde se comienza a implementar con la firma del  convenio de cooperación con el Gobierno Regional del Maule para la ejecución del programa Estado Verde; el año 2022, se logra realizar un diagnóstico ambiental y un plan de gestión ambiental al interior del GORE; se crea el comité interno Estado Verde; se realiza el diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna de la mano con la elaboración de un cronograma de actividades que permitan implementar medidas propuestas a partir del diagnóstico realizado al interior de la institución en el uso del papel; gestión de residuos, hídrica y energética;  gestión en el uso de trasporte; registro de huella de carbono; compras sustentables; capacitación a funcionarios, entre otros.
El Gobierno Regional del Maule en la revisión de su diagnóstico, se verifica que alcanzó un 95% de cumplimiento de las exigencias requeridas por el sistema Estado Verde, logrando el puntaje necesario para obtener la etapa de pre-acreditación, siendo es el primer Gobierno Regional a nivel país que obtiene ésta pre-acreditación del Programa Estado Verde. Como también es el primer Servicio Público a Nivel Regional.
Se destaca que, a partir de los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico y aplicación de las encuestas realizadas, el diseño del plan anual confeccionado por el Gobierno Regional del Maule es totalmente coherente con los datos obtenidos, por ejemplo, potenciando el componente de gestión de papel y procesos de impresión, entre otros.
Cabe señalar que en el programa Estado Verde existen cuatro niveles de acreditación (Pre acreditación, Nivel Intermedio, Nivel Excelencia y Nivel Excelencia sobresaliente) los que se diferencian por los compromisos y metas desarrolladas por la entidad durante la etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *