COMUNALREGIONAL

INIA presentó paridad en nombramiento de directores regionales

Iris Lobos, directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), reunió al nuevo equipo de trabajo en el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de transmitir los lineamientos estratégicos para el nuevo periodo, centrado en el desarrollo regional y la Agricultura Familiar Campesina.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), anunció los nombres de los nuevos directores y directoras regionales que, por primera vez en su historia, tendrá paridad de género, siguiendo los lineamientos estratégicos mandatados por el Presidente Gabriel Boric.
Iris Lobos, directora nacional de INIA, manifestó al respecto que «esta administración busca encabezar el desarrollo agroalimentario de las regiones desde las localidades, por ello quisimos destacar, resaltar y valorar el conocimiento de los equipos regionales de INIA, nombrando en su mayoría a profesionales del instituto con trayectoria y experiencia en cada territorio. Sabemos que los desafíos son grandes, pero estamos creando un equipo comprometido con el levantamiento del sector productivo en todos sus niveles, incluyendo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y los pueblos originarios».
De esta forma, INIA tendrá cinco mujeres directoras y cinco hombres directores, quienes se reunieron por primera vez en Santiago, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, para coordinar las principales tareas de la administración entrante, los lineamientos estratégicos del periodo y transmitir el estilo cercano de liderazgo que se implementará en cada centro regional, recibiendo el saludo de las máximas autoridades del Agro, el subsecretario José Guajardo y el ministro Esteban Valenzuela, quien recalcó «la importancia del trabajo que hace el INIA, y el foco de Transferencia Tecnológica que debe impulsar. Hoy es tiempo de que seamos capaces de entregar conocimiento, de hacer que nuestra AFC tenga las herramientas necesarias para desempeñar el rol clave que tiene para la alimentación».
Los nuevos directores/as regionales de INIA son:
· INIA Intihuasi,  Claudio  Salas Figueroa: Es Ingeniero Agrónomo, Dr. en Entomología Agrícola, y se desempeña desde el 2005 como investigador en dicho centro. Es miembro de la Organización Internacional de Control Biológico (IOBC), Red Colaborativa de Investigación de Enfermedades en Trabajadores Agrícolas (Riplag) y de la Sociedad Chilena de Entomología de la que fue presidente durante el periodo 2011 – 2012.
· INIA La Cruz, Jorge Morales Gamboni: Es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master of Science en Economía Rural y PhD. en Geografía y Manejo de Recursos Naturales, de la Universidad de Toulouse, Francia. Se ha desempeñado en la gestión de su propia consultora en desarrollo rural y forestal (DEFOR Ltda.) por 10 años. Fue consultor en la FAO con residencia local para proyectos en América Latina y África subsahariana, y para el BID con residencia local en Centroamérica. Fue académico jornada completa de la USACH, en el Departamento de Gestión Agraria, y Director Regional de CONAF en la región del Biobío.
· INIA La Platina, Bruno Defilippi Bruzzone: Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Biología Vegetal de la Universidad de California -Davis, EE. UU. Desde 1997 se  desempeña como investigador en INIA La Platina, principalmente en la Unidad de Postcosecha.
· INIA Rayentué,  Claudia Bartel Espinoza:  Es Ingeniera Agrónoma con Magister en Gestión de la Ciencia y la Innovación, con más de 13 años de experiencia en el área de formulación, ejecución y evaluación de proyectos, vinculados a la innovación y transferencia tecnológica a agricultores de la región de O’Higgins.
· INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales Alcayaga:  Es Ingeniera Agrónoma, Magíster en Horticultura de la Universidad de Talca, Diplomado en Agricultura Orgánica, con más de 15 años en INIA en las áreas de trabajo berries y hortalizas, fisiología vegetal, transferencia tecnológica y extensión agrícola, liderando proyectos de extensión, investigación y validación tecnológica.
·INIA Quilamapu,  Marcelino Claret Merino:  Es Profesor y Licenciado en Biología y Cs. Naturales de la Universidad de Chile, título Propio Sensores Remotos y SIG Universidad Alcalá de Henares, España. Es investigador de INIA, especialista en Sensores Remotos – SIG y Desarrollo Rural de la Universidad de Tottori, Japón, Diplomado y Doctor en Cs. Ambientales de la  Universidad de Concepción.
· INIA Carillanca,  Gabriela Chahin Anania: Es Ingeniera Agrónomo de la Universidad de Chile, y se incorporó a INIA en 1989, al Programa Praderas de Riego. Desde 1994 trabaja en INIA Carillanca, desempeñándose en distintas áreas, como: praderas, producción ovina, cultivos ornamentales y  extensión.
· INIA Remehue,  Natalie Urrutia Cruz: Es médico veterinario, Dra. de la Penn State University,  EE.UU. Se incorporó a INIA como Investigadora del Programa de Sistemas Ganaderos, llevando a cabo proyectos en el área de nutrición de vacas lecheras.
· INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santolalla: Es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Austral de Valdivia, Dra. en Manejo de los Recursos Naturales de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda. Ingresó a INIA Tamel Aike hace 8 años, y desde entonces ha desarrollado investigación aplicada en sistemas ganaderos, forrajeras y cambio climático.
· INIA Kampenaike,  Erwin Domínguez Díaz:  Es Licenciado en Ciencias Biológicas de la  Universidad de Magallanes,  Magíster en Ciencias  Mención Botánica de la  Universidad de Concepción, e investigador de INIA. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en la región de Magallanes, liderando proyectos en temas relacionados a la sustentabilidad de los agroecosistemas australes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *