COMUNALSan Javier

Asociación Indígena Leüfü Mapu inaugura su Ruka en San Javier

Con el objetivo de dar valoración y respeto por etnias indígenas y la posibilidad de reconocer y enseñar a futuras generaciones la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, se construyó la primera Ruka Mapuche de San Javier junto a la Asociación Indígena Leüfü Mapu.
La alianza entre la Municipalidad, Delegación Presidencial de Linares y Conadi permitió inaugurar la RUKA, ubicada al interior del Parque Jerónimo Lagos Lisboa.
«El reconocimiento de nuestros pueblos originarios marca un respeto de nuestra cultura y tradiciones. San Javier se compromete no solo con ceder y construir una RUKA, sino que se compromete con el respeto de nuestros pueblos originarios y que todos podrán conocer más de ellos en nuestro parque», expresó el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
Como parte de la ceremonia se realizó una rogativa Mapuche junto al Lonco Juan Ñancupil y asociaciones de otras comunas del Maule, poniendo en valor la cultura ancestral y la pachamama. Autoridades comunales y regionales participaron con respeto del tradicional ritual.
«Estoy muy emocionada, quiero agradecer a quienes hacen posible que luego de muchos años podamos en San Javier tener nuestra casa, nuestra Ruka, que busca promover nuestra cultura acercándola a todos para su aceptación, valoración y que trascienda en las próximas generaciones la verdadera cultura de los pueblos originarios», señaló Jessica Quipainao, presidenta de la Asociación Leüfü Mapu.
La estructura de 54 metros cuadrados fue construida en base a conocimientos ancestrales, con madera nativa como roble y acacio, entre otras. Se puso cuidado en su ubicación con respecto a las corrientes de vientos y salida del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *