COMUNALCuricó

Seremi de Desarrollo Social y Familias, Constituye Mesa Intersectorial para dar solución a tomas de terreno en Curicó

Iniciando el segundo mes de gestión del gobierno y terminando recién la tercera semana de asunción de las autoridades locales, las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales avanzan hacia el cierre de los diagnósticos acerca del estado de sus carteras respectivas. En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez Espinoza, cerró la semana el viernes 22 de abril convocando una Mesa Técnica Intersectorial con autoridades locales que se constituye para entregar solución a un problema que existe hace casi 3 años en la región: la toma del río Guaiquillo, en Curicó.
La mesa contó con la importante presencia de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro; la Seremi de la Mujer, Claudia Morales; la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, Pilar Contardo Jofré; y profesionales de las Seremias de Vivienda, Desarrollo social y Familias, entre otras.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, agradeció la instancia al Seremi Manuel Yáñez destacando haber tratado: «un tema muy, muy relevante, que se está viviendo en la comuna de Curicó, como lo es la toma de terreno en el río Guaiquillo», además, comprometió la disposición de encontrar recursos para enfrentar la problemática «la idea es que podamos ver en conjunto una solución abordable y financiable desde el Gobierno Regional».
La Dideco Pilar Contardo también señaló «A nombre de nuestro alcalde, Javier Muñoz, queremos dar las gracias por una inquietud que él manifestó en el último Gabinete Regional y desde que asume el nuevo gobierno». Además, agregó: «Efectivamente estamos frente a una problemática que es emergente, pero que sabemos que tiene soluciones que no son del corto plazo. Por lo tanto, nosotros desde la Municipalidad de Curicó, nos sentimos mucho más respaldados, mucho más apoyados, y también, con toda la voluntad técnica para poder alcanzar una solución que sea la más saludable para estas familias».
El Seremi Manuel Yáñez Espinoza, como vocero de la mesa, señaló «La mesa del día de hoy ya dispuso continuar su trabajo, vamos a buscar vías de financiamiento y explorar programas que se hagan cargo de esta realidad», y declaró respecto de la continuidad de las acciones: «nos volveremos a juntar la próxima semana y esperamos ir avanzando prontamente en propuestas más concretas que pondremos a disposición del gobierno central, y también, en diálogo con nuestro gobierno regional, quien ha participado activamente de esta mesa».
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, comentó desde su cartera «ante la magnitud de la problemática, lo que significan las tomas; la indignidad de lo que significa estar en un lugar como lo que está ocurriendo en los campamentos o en zonas de riesgo, sobre todo hacia las mujeres; la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género está ahí para colaborar con las otras instituciones, para que podamos transversalizar género, sobre todo indicando las desigualdades que existen en ese marco y en ese riesgo que está ocurriendo».
Esta mesa sumará sus esfuerzos conjuntos a la Delegación Presidencial Regional quienes ya se habían reunido con el alcalde de la comuna de Curicó a propósito de estas tomas en diferentes terrenos en la provincia. La acción coordinada de las autoridades actuales es un ámbito destacable con respecto a la novedad que estas medidas políticas significan, ya que no se había visto que se involucraran tantos representantes de sectores gubernamentales para este tipo de acciones en gestiones anteriores.
Personas en Situación de Calle
En la instancia el Seremi, además, solicitó explorar la gestión de recursos de emergencia desde el Gore para la pronta ampliación de la cobertura de albergues en la región, dando solución así a la problemática de las personas en situación de calle durante la época invernal.
Cabe destacar que, ante la necesidad imperiosa de atender las necesidades de las personas en situación de calle durante el frente de mal tiempo que azota a nuestra región, el área social de la seremi de Desarrollo Social y Familias ha activado una serie de puntos de ruta calle, con apoyo del Hogar de Cristo, para entregar insumos y kits para enfrentar las lluvias y el frío, en las comunas de Talca y Curicó, sectores con mayor cantidad de población afectada por el mal tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *