COMUNALREGIONAL

El FOSIS aumenta habilidades parentales y mejora relaciones y buen trato en los hogares maulinos

Cientos de familias en distintas comunas de la Región del Maule asisten por estos días a una serie de talleres y actividades grupales destinadas a mejorar y aumentar las habilidades parentales de las y los cuidadores de niñas, niños y adolescentes, gracias a una iniciativa global financiada por el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, coordinada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutada por los respectivos municipios seleccionados.
Tal es el caso de San Clemente donde medio centenar de madres y padres participa en los talleres locales para fortalecer el acompañamiento familiar en contexto de emergencia sanitaria, al alero de una iniciativa denominada «Reciclando creativamente una cultura del buen trato en cuidadores de niños, niñas y adolescentes, a través de talleres grupales que potencien, visibilicen y desarrollen competencias parentales positivas y crianza responsable».
La última jornada de trabajo en terreno, con actividades tanto teóricas como prácticas, contó con el acompañamiento hacia las familias por parte del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, María Inés Sepúlveda, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz Ávalos.
En este marco la labor e impacto del Programa «Familias» es «clave para que la sociedad se vuelva a reencontrar luego de 2 años muy difíciles. Hoy hemos estado con más de 50 familias de San Clemente que han demostrado su disposición para trabajar desde el buen trato, desde el afecto, ya que como Gobierno estamos muy preocupados de que las familias se fortalezcan y por tal motivo estamos a su lado, acompañándolas. Agradecemos al FOSIS por su trabajo y también a la Alcaldesa, que ha estado apoyando decididamente este tipo de instancias», señaló el Seremi Yáñez.
VITAL IMPORTANCIA
En tanto, el Director Regional del FOSIS agregó que San Clemente «fue una de las comunas seleccionadas con su iniciativa local del Programa «Familias», y es acá donde a nivel regional hay mayor cantidad de familias insertas en este programa, junto con las cabeceras provinciales. También se ha estado haciendo un trabajo similar en otras comunas como Pelluhue, Licantén, Colbún, Romeral, Curepto y Rauco, para mejorar la comunicación y el trato al interior de los hogares tras los efectos negativos generados por el confinamiento y otros problemas derivados de la pandemia, así es que felicitar a la comuna de San Clemente por el buen trabajo que está desarrollando».
Finalmente la Alcaldesa Sepúlveda manifestó que es de «vital importancia el apoyo que hemos recibido tanto del FOSIS como del Seremi Yáñez, a quien conozco y destaco su capacidad muy humana de enfrentar las situaciones y, sin duda, a nivel regional será un gran apoyo para muchas familias. Lo fundamental acá es el trabajo mancomunado que desarrollamos con la Seremi y el FOSIS y sin duda vamos a lograr cosas grandes. Transformar y trascender dentro de la familia es una parte fundamental del cambio que queremos lograr, un cambio social donde el respeto, la armonía, la conciliación y buscar nexos para tomar los problemas como reales desafíos es muy importante, y en ese marco este acompañamiento más el apoyo económico que brinda el FOSIS, es algo fundamental para salir adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *