COMUNALREGIONALTalca

Autoridades regionales difunden en Mall Portal del Centro, inicio feriado obligatorio e irrenunciable

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se presentó al comercio, la nueva normativa laboral sobre las obligaciones y deberes que deben cumplir los empresarios con los trabajadores respecto al feriado obligatorio e irrenunciable.
En el Mall Portal del Centro, en plena calle Uno Sur en Talca, se difundió al comercio la nueva normativa legal que busca sensibilizar respecto al feriado irrenunciable de este 1 de mayo. En la actividad participaron : el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, la directora regional de la Dirección del Trabajo Pilar Sazo, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Soraya Apablaza, además del Gerente del Mall, Marcelo Castillo.
Este año, el feriado obligatorio e irrenunciable empezará a las 21: 00 horas del 30 de abril y culminará a las 06: 00 horas del día 2 de mayo, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual, estos podrían prestar servicios entre las 21: 00 y las 24: 00 horas del día 30 de abril o entre las 00:00 y las 06: 00 horas del día 2 de mayo, cuando el respectivo turno incida en estos períodos.
En la ocasión, se efectuó un recorrido por algunas tiendas y más tarde en un punto de prensa, las autoridades respondieron las consultas de los distintos medios de comunicación regionales.


El Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, señaló en la ocasión: «En Chile tenemos cinco feriados irrenunciables, y estamos próximos al segundo feriado irrenunciable. El primero es el 1 de enero, ahora el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre. Entendemos que, en las dependencias de este centro comercial, se han establecido cuales va a ser los criterios para la apertura del día domingo y como cerrarán las dependencias el día anterior, dando cumplimiento a la normativa que obliga a cerrar a las nueve de la noche. El gerente nos contó que van a cerrar antes de eso, a las 18: 00 horas, por lo que debemos agradecer la forma en que se hacen las cosas, porque cuando es con diálogo con los trabajadores podemos avanzar, sobre todo hoy día que estamos tratando de construir una reactivación económica que todos sabemos que es muy necesaria», puntualizó.
Respecto a las cifras de cesantía que dió recientemente el INE, la autoridad dijo que : «Para nosotros fue muy preocupante y queremos ponernos a trabajar desde ya. Está el plan «Chile Apoya» que tiene 21 medidas, las cuales, varias tiene que ver con la reactivación económica, muy inclusiva y que establece criterios para mejorar las condiciones de empleo de las mujeres, y también de los artesanos, ferias libres y una serie de componentes que tienen que ver con el emprendimiento a través del financiamiento de SERCOTEC. Queremos desde ya, establecer criterios de recuperación económica sobre todo en el Maule. Nos hemos reunido con los gremios del comercio para trabajar en conjunto y con las distintas seremis para la aplicación de estas 21 medidas», reiteró.


La Seremi del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba, agradeció la disposición de los distintos locatarios que participaron en esta iniciativa de difusión con todos los medios desplegados, y añadió : «Sólo deseamos que este día sea positivo para cada uno de ustedes y que puedan descansar y departir junto a sus familias».
Respecto al Día Internacional del Trabajo, ella envió un saludo a cada una y uno de los trabajadores del Maule, que «se esfuerzan y madrugan para levantar este país». Subrayó que, «el Gobierno de Gabriel Boric está en la iniciativa de ayudar sobre todo a lograr un trabajo digno para todos y todas, y en ese sentido, esta Seremi va a estar en terreno para recoger las distintas iniciativas y problemas que presentan cada uno en sus distintas áreas. Aprovecho de dar la buena noticia para el día 1 de mayo, que empieza a regir el incremento del salario mínimo, de $350.000 a $380.000. El próximo aumento será el 1 de agosto, que sube a $400.000. Eso es un gran incentivo, sobre todo para las personas que ganan el ingreso mínimo. Lo otro es que, existe un apoyo a las PYMES y mini pymes y eso va a ser gradual, en la medida que se vayan ajustando los tiempos y los recursos del gobierno», puntualizó.
La directora regional de la dirección del trabajo, Pilar Sazo, se refirió a las medidas de control que existirán en este feriado irrenunciable. «Habrá fiscalizaciones en toda la región. Comenzamos a trabajar el sábado y terminamos a las seis del día lunes. En la ocasión remarcó que, «todos los trabajadores del comercio no pueden laborar, y si pueden hacerlo, aquellos trabajadores de las farmacias de turno y aquellos establecimientos atendidos por sus propios dueños. Se reciben denuncias al fono 600 450 4000, que va estar operativo todo el día 1 de mayo. Las multas altas son por cada trabajador, y van desde los $240.000 hasta $1.000.100 . Por lo tanto el llamado es a cumplir la norma y poder compatibilizar la vida familiar del trabajador con la vida laboral», subrayó.
El Gerente del Mall, Marcelo Castillo dijo sobre esta actividad : «La gente del comercio está súper expectante de que la autoridad defina y aclare cualquier duda. Lo que hemos hecho fortalece esa relación, ese contacto directo, donde se nota el compromiso de la gente que nos está dirigiendo en la región. Nosotros por nuestra parte, estamos apoyando a nuestros trabajadores y vamos a cerrar a las 18: 00 horas. Eso implica que la gente tiene tres horas más para poder llegar y disfrutar de su casa previo al día del feriado irrenunciable. Esto lo hemos repetido en los otros feriados irrenunciables y ha tenido muy buena respuesta de los distintos locatarios», aseveró.


Por su parte, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Soraya Apablaza indicó que : « Que se respete el feriado irrenunciable autorizado y legalizado es un gran avance, y respecto a lo que se logró con el salario mínimo, es un sentir de mucho tiempo después de largos cuatro años en que la CUT no era recibida. Es el resultado cuando el diálogo de ambas partes existe realmente. En este caso, llegar a un reajuste de $400.000 a partir del 1 de mayo es un logro. Sabemos que no está cubriendo todas las necesidades, porque entendemos que lo que se busca es que ningún trabajador o trabajadora reciba un sueldo inferior al corte de la línea de la pobreza que son los $475. 000. Esa es nuestra meta y fin. También estamos trabajando por las 40 horas de jornada laboral. Las condiciones son cada vez más complejas, no hay transporte para la gente después de su trabajo, y también existe una merma en la vida familiar. Muchos niños han crecido prácticamente viendo llegar a sus padres en la noche, entonces con esto, le vamos a entregar una mejor calidad de vida y un sentido a lo que debe ser realmente una familia», opinó.
Sobre los esfuerzos que se desean impulsar desde el nuevo gobierno, la dirigente aseveró : «Nosotros sabemos que esto no va a ser fácil. Este gobierno lleva recién 48 días instalado. Sabemos que va a ser difícil, porque va a ver mucha resistencia. Pero desde el mundo de los trabajadores y trabajadoras estamos convencidos que, cuando existen los espacios para el diálogo, puedes exponer todos tus argumentos para que esto se extienda y acoja, y así, es mucho más fácil que todo fluya y lleguemos a un buen resultado. No tenemos ninguna duda que el proyecto en el Congreso de las 40 horas, se va a aprobar, y lo otro es que, Chile ratifique el convenio 190 de la OIT que erradica todo maltrato en los puestos de trabajo, para que nunca más ningún trabajador y trabajadora se sienta amedrentado», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *